La Generalitat vuelve a recoger en sus presupuestos, por tercer año consecutivo, el proyecto de construcción de un parking para 395 plazas de vehículos pesados en el Parque Logístico de Valencia.
Flotistas y operadores reclaman que 2025 sea el año en el que la Generalitat Valenciana arranque la tramitación definitiva del proyecto de aparcamiento para vehículos pesados en Ribarroja, en los terrenos del Parque Logístico de Valencia.

La Generalitat Valenciana vuelve a recoger en su proyecto de presupuestos para 2025, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), la construcción de este aparcamiento, poniendo en valor el compromiso alcanzado durante el pasado año con la patronal del transporte FVET.
“Es una actuación que no llega, aunque parece que ya se han analizado todos los puntos de vista y es está más adelantada. Ya es la tercera vez que lo vemos en los presupuestos. A ver si a la tercera es la vencida”, explicaba a Transporte XXI el directivo de un operador logístico ubicado en los terrenos del parque logístico.
En los últimos años, EVHA, entidad pública empresarial adscrita a la Vicepresidencia Primera y Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, no ha clarificado la inversión que se destinaría a este proyecto.
Medios empresariales explican que una de las opciones barajadas es la puesta en marcha de una concesión a un operador privado para que este asuma los costes de la adecuación de los terrenos, la construcción del aparcamiento y la explotación del mismo durante un plazo que permita viabilizar la inversión.
Durante el pasado año, EVHA encargó una revisión y actualización del anteproyecto para la implantación del aparcamiento en la parcela M2 del enclave, una zona que estuvo diseñada para este propósito desde la puesta en marcha en 2009 del parque.
Necesidades
Hay que recordar que el PLV es un área industrial, surgida por iniciativa de la administración autonómica valenciana, que ha permitido en sus quince años de existencia poder disponer de una zona logística para el depósito de contenedores del puerto de Valencia, así como la instalación de numerosos operadores logísticos y empresas de transporte.
Hoy, la zona, ubicada entre los términos municipales de Ribarroja de Túria y Loriguilla, se ha consolidado como el área logística de referencia de la Comunidad Valenciana, en la que solo se evidencia la falta de un área destinada al aparcamiento de vehículos pesados, explican fuentes de la patronal FVET.
Uno de los últimos pasos para que se ponga en marcha la infraestructura es la determinación de la viabilidad del aparcamiento que permitiría la estancia segura de 395 plazas, dentro de los 46.872 metros cuadrados de espacio que tiene la EVHA en el parque.
Junto a esto, fuentes empresariales admiten que “es prioritaria” la habilitación de plazas de aparcamiento, tanto en Ribarroja como en otros polígonos, y que “se proyecten con las futuras necesidades energéticas que vamos a tener las empresas de transporte”, con la instalación de puntos de recarga de suministro polivalentes y adaptables a la serie de combustibles que consume el sector para favorecer el tránsito a la descarbonización.