La terminal de OHL pierde un 32% de ventas y su tráfico cae un 23% en el primer trimestre.
Flotistas han reducido un 30% su oferta en el puerto de Alicante tras el adiós de Maersk. La danesa dejó hace un año de escalar con un feeder semanal. Este tráfico suponía 12.000 viajes anuales para los transportistas. La terminal polivalente de OHL en Alicante pierde un 32% de sus ventas en el arranque de un díficil año para la dársena
Operadores de transporte por carretera han reducido en los últimos meses en un 30 por ciento su oferta en el puerto de Alicante tras el adiós de Maersk Line, según han reconocido destacados flotistas que operan en la rada. La naviera danesa dejó en agosto de 2012 de escalar en el puerto alicantino con un servicio feeder semanal que enlazaba con Algeciras. Su tráfico suponía alrededor de 12.000 viajes anuales para los transportistas de la rada. El colectivo ha visto como se evaporaba de la noche a la mañana un negocio, el tráfico import-export a destinos internacionales, que llegó a suponer un movimiento de 41.813 TEUs en Alicante en 2011, un tráfico que no se ha recuperado con otras navieras, pese al intenso trabajo comercial que se viene haciendo desde la Autoridad Portuaria, que preside José Joaquín Ripoll y la labor de Terminales Marítimas del Sureste, estibadora de OHL que gestiona la terminal polivalente de la rada. Tras la marcha de Maersk, el tráfico inició su declive agrupando 38.125 TEUs de import-export al cierre del año.
Las expectativas son desastrosas. “Los que aún quedamos hemos tenido que reducir las flotas y reajustar las plantillas, pero hay empresas que han desaparecido”, apunta a un veterano flotista de Alicante. En el primer cuatrimestre, Alicante ha perdido un 35 por ciento de tráfico import-export exterior, consolidando sólo 9.975 TEUs, 5.428 menos que en el primer trimestre de 2012, periodo en el que se movieron 15.403 TEUs. La evolución del año apunta a un cierre en el entorno de 25.000 TEUs, fruto del desvío de tráficos a otros puertos como Cartagena o Valencia.
El colectivo de transportistas alicantinos asegura que no interviene para realizar estos acarreos de mayor distancia y sólo mantiene en positivo el tráfico de cabotaje con Canarias, cuyo comportamiento mantiene volúmenes, con 39.375 TEUs, si bien se reduce en un 2 por ciento respecto a 2012. A la fuerte reducción del número de viajes se une la incertidumbre que genera sobre el sector la investigación recientemente abierta por la Comisión Nacional de la Competencia. La CNC está analizando posibles prácticas anticompetitivas consistentes en fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio, reparto de mercado y limitación o control de la producción.
Esta actuación coloca ‘bajo sospecha’ al colectivo transportista de la provincia alicantina. Por su parte, la terminal polivalente de TMS, que gestiona OHL Concesiones, está sufriendo los contratiempos de la pérdida de los tráficos de Maersk al cierre del primer trimestre del año. La instalación perdía un 32 por ciento de su volumen de negocio hasta marzo, registrando una cifra de negocio de 3,2 millones de euros hasta marzo, manteniendo una Ebitda positiva de 0,9 millones de euros. El tráfico de la terminal se reducía en un 23 por ciento en el primer trimestre con un volumen de 21.312 movimientos, según los datos avanzados por OHL.