El Ministerio de Fomento ha decidido agilizar las obras de ampliación de la N II a su paso por Gerona, tramo que está vetado para los camiones desde el 19 de abril. Los vehículos pesados de cuatro o más ejes no podrán volver circular por esta carretera nacional hasta que culmine su desdoblamiento, según la resolución del Servicio Catalán de Tránsito, gestor de la vía que es titularidad del Ministerio de Fomento.
El veto obliga a los vehículos pesados a pasar por la autopista de peaje AP-7. Los descuentos son del 50 por ciento para los camiones que hacen recorridos locales o comarcales y del 35 por ciento para los que circulan por todo el tramo de la AP-7 alternativo a la carretera nacional prohibida para estos vehículos.
El Ministerio de Fomento, que ha licitado los contratos para la redacción de los proyectos de tres tramos de la N II, baraja financiar las obras bajo la fórmula del método alemán, según ha señalado la ministra Ana Pastor. La prohibición a los vehículos pesados se ha argumentado por la alta siniestralidad que registra la vía.