Puertos del Estado está teniendo serios problemas para cumplir el mandato de agrupar en un único texto refundido los artículos no derogados de las diferentes leyes de puertos, según han reconocido a TRANSPORTE XXI fuentes del organismo público. Fomento tuvo que recurrir el pasado mes de diciembre a incluir, en una disposición adicional de la nueva Ley del Servicio Postal Universal, una ampliación del plazo para sacar la refundición legal.
De acuerdo a lo estipulado en la disposición final séptima de la nueva Ley de Puertos 33/2010 se establecía un plazo de seis meses que culminó el pasado 7 de febrero. Ahora el Gobierno de Zapatero tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para dictar un texto refundido de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general y de la Ley 33/2010.
El organismo público, que preside Fernando G. Laxe, encargó al catedrático de Derecho Administrativo, Luciano García Parejo, la elaboración del texto refundido, que tiene que pasar antes por el Consejo de Estado, que deberá dar su aprobación a la norma legislativa.