ferrocarril  | 

Fomento aplaza la decisión sobre el traslado de Abroñigal hasta que funcione Aranjuez

Adif no tiene previsto acometer a corto plazo las obras para acondicionar Vicálvaro.

El Ministerio de Fomento ha aplazado cualquier decisión sobre el traslado de la actual terminal de Abroñigal hasta que esté construido y en funcionamiento el futuro centro logístico intermodal de Aranjuez. Por ello, Adif no tiene previsto acometer a corto plazo las obras de acondicionamiento de la terminal de Vicálvaro

El Ministerio de Fomento no se plantea poner fecha al futuro traslado de la actual terminal de contenedores del Adif de Abroñigal a la de clasificación de Vicálvaro hasta que no esté construido y plenamente operativo el nuevo centro logístico intermodal de Aranjuez. De esta manera, Adif tampoco tiene previsto acometer a corto plazo las necesarias obras de acondicionamiento que se deberían realizar en la terminal de Vicálvaro para dotarla de la infraestructura y los medios necesarios para atender el tráfico de contenedores que actualmente asume Abroñigal. Entre estas obras de acondicionamiento se incluirían un cambio de los actuales haces de vías, la preparación de campas adaptadas al movimiento de contenedores, la puesta en marcha de naves auxiliares, etc.

Todo esto a pesar que de que Vicálvaro reúne las mejores condiciones para poder afrontar un relevo lo más rápido posible en el tiempo con respecto a otras terminales que deberían crearse prácticamente de la nada. Por otra parte y precisamente por el previsible retraso en los plazos del traslado, que algunas fuentes solventes consultadas por este periódico consideran que no se producirá antes de la próxima década, es por lo que Adif ha decidido potenciar los servicios de Abroñigal, dando finalmente uso a las instalaciones que venía utilizando Leche Pascual en la terminal madrileña hasta su salida de la misma hace más de dos años. Tras la renuncia de Renfe al derecho de usufructo de las mismas, al que era acreedor por ley, Adif ha pasado a emplearlas como Almacén de Depósito Temporal (ADT) y como Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME)

La imprescindible colaboración entre administraciones

Este periódico se hacía eco hace cerca de un año de la preocupación que existía en el Gobierno regional sobre la posibilidad de incurrir en el error de apostar por un exceso de oferta en materia de infraestructuras logísticas ferroviarias en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de una descoordinación entre los gobiernos central y regional. Tres son, nada menos, los proyectos encima de lamesa en torno a futuras terminales intermodales (Aranjuez, Arganda del Rey y Vicálvaro).

Pasado este tiempo, el proyecto más avanzado es el de Aranjuez, promovido por Fomento y Adif,mientras que tanto Arganda del Rey, incluida en el momentáneamente congelado Plan de Infraestructuras Logísticas de Madrid, como Vicálvaro, promovido por Fomento, parecen haber entrado en un proceso de hibernación. Sería bueno que este parón sirviera, ahora sí, para aúnar voluntades y coordinar esfuerzos para evitar posibles duplicidades.

 

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *