Viudes pone en la picota el actual modelo de estiba y reclama la liberalización en su solicitud al Gobierno para disolver Sesticarsa.
El Ministerio de Fomento está buscando una salida para que la petición de extinción de la sociedad estatal de estiba de Cartagena, realizada por su presidente Viudes, no llegue a Consejo de Ministros. Y es que la solicitud de Viudes lleva un dardo envenenado porque pone en la picota el actual modelo de estiba, reclamando su liberalización
Fomento, al alimón con Trabajo, están buscando una solución para que el “caso Viudes” no llegue a Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes oficiales. Como se recordará, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, ha solicitado al Consejo de Ministros la extinción de la sociedad estatal de estiba de la dársena, Sesticarsa, que el mismo preside, ante la imposibilidad de hacer frente a los 1,4 millones de euros reclamados por la Seguridad Social de Murcia. El acta de infracción, motivada por una denuncia de Coordinadora, es por el impago de la cotización de las horas extraordinarias presenciales de los trabajadores portuarios de la citada Sesticarsa entre 2003 y 2006. Otras fuentes oficiales consultadas aseguran que el asunto “está en manos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, que ha pedido información a Puertos del Estado sobre Sesticarsa”.
En su descargo, Viudes ha puesto encima de la mesa los criterios técnicos de la Dirección General de Inspección del Ministerio de Trabajo, emitidos en noviembre de 2008 a petición de Puertos de Estado, para el cálculo de las horas extraordinarias. Estos criterios, asegura Viudes, avalan la fórmula seguida por Sesticarsa a la hora de contabilizar la horas extraordinarias y ponen a los pies de los caballos a la Inspección de Murcia que le reclama los 1,4 millones, que se habría saltado los dictados de Madrid y “que se ha dejado instrumentalizar por Coordinadora”.
Es más, como ya adelantara este periódico en su pasada edición, en el escrito remitido al Consejo de Ministros, Viudes viene a decir que si él ha defraudado a la Seguridad Social, también lo han hecho el resto de sociedades de estiba porque la fórmula para cuantificar las horas es idéntica. Es decir, si no se tienen en cuenta los criterios de la Inspección de Madrid, que es lo que ha hecho el inspector de Murcia en Sesticarsa, según Viudes, el fraude de las sociedades de estiba a la Seguridad Social sería millonario. Pero Viudes no se queda en este punto en el escrito remitido al Consejo de Ministros porque, al margen de todo lo anterior, asegura que “la extinción de Sesticarsa no supondrá ningún tipo de menoscabo para la prestación del servicio portuario básico de estiba, puesto que la sociedad no presta el servicio, sino que únicamente suministra el personal.
Es una evidencia que la existencia de la sociedades de estiba (y de las APIEs que las sustituirán) no obedece a una necesidad objetiva acreditada, sino al potencial coactivo del sindicato Coordinadora, que agrupa al 80 por ciento de los portuarios. La existencia de este tipo de sociedades intermedias, que monopolizan el mercado de mano de obra portuaria, lastra la eficacia del sector portuario al desarrollarse en un cuello de botella”.
Dardo envenenado
En opinión de Viudes, “el marco laboral común, sin embargo, ofrece respuestas suficientes y adecuadas a este tipo de actividad económica, que se adaptan mucho mejor a las demandas de mercado, en comparación con una regulación especial anclada en la ordenanzas de trabajo de origen pre-constitucional”. Esta claro que la solicitud del controvertido Viudes al Consejo de Ministros para que disuelva Sesticarsa lleva un dardo envenenado, al poner en la picota el actual modelo de estiba, justo cuando hay un anteproyecto de Ley de Puertos en el Parlamento enviado desde Moncloa, y reclamar la liberalización.