Cumple la sentencia que confirmó un trato de favor a Fenadismer en la renovación de 2005.
La Dirección General de Transporte Terrestre, tras agotar todos los plazos, se ha visto obligada a corregir la actual composición de la sección de internacional del Comité Nacional. Cumple así la sentencia que dio la razón a la patronal Astic, al constatar un ‘trato de favor’ a Fenadismer en el último proceso de renovación de este órgano sectorial, realizado en 2005
La Dirección General de Transporte Terrestre se ha visto obligada a corregir la actual composición del Comité Nacional tras agotar todos los plazos establecidos para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dio la razón a la Asociación del Transporte Internacional por Carretera -Astic- en su contencioso con Fomento, al que acusó de “favorecer injustificada y arbitrariamente a Fenadismer” en el proceso de renovación de 2005.
La gran beneficiaria de esta nueva resolución, que llega cuando la actualización de la configuración de este órgano se encuentra ya bastante avanzada, ha sido la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET), que accede a la sección de internacional con una representatividad del 6,17 por ciento, desplazando a la organización de transporte internacional de Fenadismer del 10,28 por ciento al 3,6 por ciento (ver gráficos adjuntos). La patronal valenciana, que, al igual que Astic, presentó en 2006 un recurso administrativo para intentar esclarecer el proceso de renovación del Comité, ha acogido con satisfacción la reciente modificación, ya que “Fomento no sólo admite los errores cometidos, sino que reconoce, a su vez, la representatividad de FVET -que ya participaba en las secciones de vehículos ligeros y pesados- en el transporte internacional por carretera”.
Así lo señaló a este periódico el presidente de la federación valenciana, Francisco Corell Grau, que destacó, no obstante, que “lo importante es estar y participar en este órgano”. En la misma línea, la patronal Astic, que preside Pere Padrosa, valoró positivamente el cumplimiento de la decisión judicial por parte de Fomento. La organización empresarial incidió en que “la importancia de la nueva composición del Comité no radica en que se haya modificado la correlación de fuerzas”, sino que “se remedian las injusticias practicadas en el anterior proceso de renovación para contribuir a que tales actuaciones no se vuelvan a repetir”.
Por su parte, Fenadismer, que ha recurrido la sentencia ante el Supremo, prefiere esperar al resultado final del trámite judicial, aunque avanzó que “es mínima la trascendencia práctica que dicho fallo puede tener en el funcionamiento del Comité Nacional”. La organización que preside Julio Villaescusa destacó, en este sentido, que “existen otras cuestiones de importancia para el sector que merecen una mayor atención que una simple cuestión administrativa de asignación de porcentajes de representatividad”.