política  | 

Fomento desarma la defensa de UGT en el conflicto del transporte horizontal en Bilbao

Un informe de Puertos del Estado respalda la utilización de transportistas, mientras el sindicato insiste en que es un ‘servicio portuario’ y mantiene la convocatoria de paros.

Un informe de Puertos del Estado desarma la defensa de UGT en el conflicto del transporte horizontal en el puerto de Bilbao, históricamente en manos de los transportistas. El sindicato, sin embargo, insiste en que se trata de un ‘servicio portuario’ y mantiene la convocatoria de paros para exigir que esta labor sea realizada por estibadores

Puertos del Estado irrumpe de lleno en el conflicto del transporte horizontal en el puerto de Bilbao, vinculado con la estiba y desestiba. Un tema “complejo” y “con muchas aristas”, en opinión de los principales actores involucrados en la operativa. Un informe de la asesoría jurídica del ente público, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, desarma la defensa cerrada de UGT -respaldada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB-, que no ha movido ni un ápice su posición y sigue reclamando como “servicio portuario” esta labor, históricamente en manos de los transportistas en la dársena vasca. El documento recuerda que la Ley de Puertos recoge la existencia de ciertas actividades que, aun cumpliendo las condiciones básicas para ser servicios portuarios, quedan exentas de su consideración.

Entre las mismas está “el manejo de cabezas tractoras o grúas automóviles que no estén permanentemente adscritas a operaciones portuarias y sean conducidas por su personal habitual”. Por tanto, el informe mantiene que el requisito relevante para la aplicación de la exención recogida en la normativa no es la frecuencia en la utilización de esta maquinaria, sino que la misma no esté permanentemente adscrita a la operativa portuaria, por lo que, según Puertos del Estado, “no está justificada la aplicación del carácter esporádico que defiende UGT”. Es decir, la Autoridad Portuaria y las estibadoras cumplen la legalidad vigente, tal y como defendió el presidente de la dársena vasca, Asier Atutxa, en una reciente comparecencia en el Parlamento Vasco para abordar la problemática del transporte horizontal. Una opinión que no comparte UGT, que llevó el conflicto a la vía judicial.

La organización sindical continúa su particular cruzada y avanzó a este periódico la presentación de una denuncia por incumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao -ratificada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco-, cuya interpretación por parte de los implicados es bien distinta. Hay que recordar que la resolución sólo estimó parcialmente la demanda de UGT, al reconocer el derecho de los trabajadores portuarios a realizar el transporte horizontal, pero, a la vez,“se excluyen las cabezas tractoras”, como recoge la Ley de Puertos. Al cierre de esta edición, el sindicato mantenía hasta el 11 de julio la convocatoria de paros de dos horas los viernes en el puerto de Bilbao.

Así las cosas, y a falta de conocer el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre el actual modelo de estiba en España, cuestionado en Europa, la negociación parece ser la única vía para solucionar este viejo conflicto, que amenaza con romper la paz social en los muelles, lo que supondría un duro golpe a la competitividad del puerto. Un camino que ya han empezado a recorrer los transportistas y Coordinadora, sindicato mayoritario en el sector de la estiba. Ambas partes cerraron recientemente un principio de acuerdo, apadrinado por el presidente del puerto de Bilbao, que únicamente está pendiente del plácet de la Autoridad Vasca de la Competencia para echar a andar.

Este organismo prepara en estos momentos un informe sobre el transporte horizontal con el fin de “dar a conocer los límites que fija Competencia para evitar que se pueda llegar a producir un reparto de mercado y fijación de precios”. Así lo confirmaron a este periódico fuentes de la Autoridad Vasca de la Competencia, que entró en escena a raíz de la comparecencia del presidente del puerto de Bilbao en el Parlamento Vasco. Entre los puntos recogidos en el principio de acuerdo para seguir avanzando en el diálogo destacan el reconocimiento del derecho de los estibadores a realizar el ‘Servicio Portuario’, así como el que tienen los transportistas para realizar las actividades que la Ley de Puertos recoge como exentas, y el mantenimiento de las actuales condiciones de coste y calidad del servicio para asegurar la competitividad del puerto, motor de la industria del País Vasco.

Y es que fuentes del sector apuntan que la prestación de este servicio con el actual Convenio de Estiba en Bilbao podría suponer un extra coste de 10 euros por contenedor. “Inasumible” para un puerto como Bilbao, “entre los más caros de España”, y en un mercado tan competitivo, que podría provocar “la huida de tráficos a otras dársenas”, según advirtieron las mismas fuentes.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *