política  | 

Fomento desempolva el proyecto para llevar la vía métrica a la planta ArcelorMittal Sestao

La puesta en marcha de esta conexión ferroviaria, planteada en 1999, permitiría mover 515.000 toneladas anuales por tren y sacar de la carretera 24.000 camiones cargados.

Fomento desempolva el proyecto para acercar la vía métrica a la planta ArcelorMittal Sestao. Se trata de 2,8 kilómetros en vía estuchada, con una inversión próxima a los 5 millones. La puesta en marcha de este acceso, planteado en 1999, permitiría mover 515.000 toneladas anuales y sacar de la carretera 24.000 camiones cargados

El proyecto para acercar el ancho de vía métrica a la planta Arcelor- Mittal Sestao, una vieja reivindicación del gigante siderúrgico, empieza a tomar forma. El Ministerio de Fomento ha sacado del cajón esta iniciativa, planteada hace ya nueve años, y ha comenzado a elaborar un estudio técnico para acometer este nuevo acceso ferroviario a las instalaciones del grupo ArcelorMittal, situadas a escasos 5 kilómetros del puerto de Bilbao. Se trata, en concreto, de un tramo de 2,8 kilómetros por la red convencional de Cercanías Renfe mediante vía estuchada, cuya inversión ronda los 5 millones de euros.

La puesta en marcha de esta nueva conexión ferroviaria permitiría a la acería mover 515.000 toneladas al año en 559 trenes cargados -115.000 toneladas de transporte de chatarras y 400.000 toneladas de bobinasy sacar de la carretera casi 24.000 camiones con carga, es decir, unas 48.000 circulaciones anuales, según datos aportados por el director general del operador público Eusko- Tren, Iñigo Palomino. Además, Palomino añadió que la utilización de este nuevo acceso ferroviario por vía métrica posibilitaría una reducción de 2,5 millones de euros al año de costes externos derivados de los atascos, accidentes, ruido y contaminación del aire, entre otros.

La acería de Sestao, la más grande Europa, tiene previsto aumentar un 50 por ciento su volumen de producción y ventas hasta 2013, pasando de los 1,5 millones de toneladas del año 2007 a 2,3 millones, es decir, sumar 800.000 toneladas en seis años. Así lo anunció Juan José Alvarez, senior manager de ArcelorMittal Sestao, en el marco de una jornada sobre logística intermodal celebrada el pasado 15 de abril en Vitoria. No obstante, señaló que no sabía si iba a poder transportar este incremento de la producción, ya que la estrategia de la siderúrgica pasa por “un desarrollo logístico imprescindible”, que hoy por hoy tiene que superar muchas fallas.

Una, la conexión ferroviaria a la red de ancho métrico, parece estar encarrilada. Otras, como la incorporación de la vía métrica en la futura conexión por tren del puerto de Bilbao con la meseta, conocida como variante sur ferroviaria, continúa pendiente. Y es que Arcelor también reclama la inclusión de este enlace a la dársena, “básico” para dar salida a los productos de la siderúrgica (hasta 2,2 millones de toneladas anuales) y la conexión por vía métrica con las acerías del Cantábrico. En este contexto, se enmarca la alegación presentada recientemente por el grupo al estudio informativo de la variante sur ferroviaria realizado por Fomento, que no contempla el ancho métrico.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *