El eje ferroviario desde la frontera francesa morirá en Almería, aunque el ministro Blanco lo presenta como “enlace de las dársenas líderes en tráficos de carga de la Península”.
Fomento no contempla que el Corredor Ferroviario Mediterráneo llegue hasta el puerto de Algeciras, el primero de España en carga, sino que morirá en Almería. No obstante, en la presentación pública del eje, la cartera de Blanco anunció que conectará, siguiendo toda la costa de Figueres hasta Algeciras, los puertos de mayor actividad”
El puerto de la Bahía de Algeciras, la primera dársena española en tráfico, abrigo del segundo polo industrial del país y principal enlace de la Península con el norte de África, se ha quedado fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo proyectado por Fomento para 2020, que absorberá una inversión de 51.300 millones entre viajeros y carga. Sobre el papel, la red de casi 1.300 kilómetros enlazaría por ferrocarril el 40 por ciento del PIB nacional con los principales mercados continentales.
También sobre el papel persigue captar para el ferrocarril tráficos procedentes de Asia que ahora entran en el continente por barco a través de los principales puertos del norte de Europa, un extremo sobre el que los expertos han planteado serias dudas. El eje, presentado por el ministro Blanco en Barcelona el pasado 16 de marzo, “conectará, siguiendo toda la costa, desde Figueres a Algeciras, los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, líderes en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo”, asegura el estudio técnico elaborado por Fomento y la nota de prensa que se hace eco del mismo.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En la actualidad, el tramo que va desde el puerto de la Bahía de Algeciras hasta Almería no está conectado al Corredor Mediterraneo, es decir, está fuera de la red básica de mercancías; y en el diseño final proyectado por Fomento para 2020, la construcción de un carril mixto (de ancho ibérico e internacional UIC) exclusivo de carga para este trayecto, que también enlazaría con Málaga, aparece “en estudio”, todo ello a pesar de que está previsto sacar a concurso este mismo año el informe para el desarrollo del tramo.
Por tanto, en el año 2020, el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, en su vertiente para mercancías, partirá de Figueres y morirá en Almería y no en el puerto de la Bahía de Algeciras, como viene anunciando Fomento. No obstante, la cartera de Blanco sí que ha puesto encima de la mesa una solución alternativa para que la primera dársena española y uno de los centros de distribución más importantes del Mediterráneo, con 70,2 millones de toneladas en 2010 y con clientes del tamaño de la danesa Maersk Line y la coreana Hanjin, pueda enlazar con el Corredor del Mediterráneo, aunque la misma ha sido rechaza por la Autoridad Portuaria y por las industrias del Campo de Gibraltar.
UN ‘TIOVIVO’ POR ENLACE
En concreto, Fomento propone una suerte de tiovivo, cuya denominación oficial es Eje Transversal Andaluz, a partir de la actual salida natural por ferrocarril del puerto de Algeciras, en Bobadilla, desde donde, en un giro de casi 90 grados, podría enlazar con Málaga a través de un futuro carril mixto o de la actual vía única de ancho ibérico; o bien con Almería, siguiendo esa misma línea convencional sin electrificar, a través primero de Granada y luego de Morera, donde enfilará hacia el sureste para enlazar con el nacimiento del Corredor del Mediterráneo.
Así las cosas, la comunidad portuaria y empresarial del Campo de Gibraltar, que había apostado por el Corredor del Mediterráneo siendo socio activo de Ferrmed, el lobby europeo con sede en Cataluña que lidera este eje (con ramificaciones hacia el Este atravesando los Alpes suizos y hacía el Oeste a través de los valles del Rin y del Ródano), haya redoblado sus esfuerzos para sacar adelante el Corredor Central Pirenaico, el proyecto prioritario número 16 de la actual Red Transeuropea de Transporte.
Este corredor ferroviario, que se apoya en infraestrutura ya existente, se plantea para el puerto de la Bahía de Algeciras como el camino más corto para alcanzar el corazón de Europa a través de Madrid y Zaragoza. En concreto, desde Algeciras a Madrid sólo hay que finalizar la mejora y electrificación de tramo que va de la dársena a Bobadilla (176 kilómetros), donde Fomento ya ha realizado inversiones.
A LA ESPERA DE BRUSELAS
Además, de Antequera a Madrid, el AVE ha liberado la antigua vía, posibilitando su uso exclusivo para mercancías, lo que tambien vale para el trayecto desde la capital hasta Zaragoza. Aquí, mientras se decide la construcción de un túnel por el centro de los Pirineos de 40 kilómetros de longitud que luego enlazaría con París, el tráfico de Algeciras y también el de Sinnes podrían salir por los pasos de La Junquera o de Irún.
Sin embargo, la apertura de una tercera travesía pirenaica choca ahora con los intereses de Bruselas, que está revisando para reducir gastos el número de proyectos prioritarios de la red transeuropea, estableciendo una principal y otra secundaria. Nadie discute, a la vista del respaldo de Fomento, que el Corredor del Mediterráneo entre la frontera francesa y Almería entrará a formar parte de la futura red básica, pues ahora, al margen de actuaciones puntuales dentro del mismo, no tiene la consideración de prioritario.
Lo que no se sabe, aunque Bruselas ya ha avanzado nubarrones, es qué ocurrirá con el eje que contempla la Travesía Central de los Pirineos, que, con unas necesidades de financiación de 8.700 millones, podría bajar a la segunda división. Ante este escenario, un delegación institucional y empresarial del Campo de Gibraltar se trasladó hace poco a Bruselas para mantener encuentros con europarlamentarios y trasladarles la necesidad de seguir apostando por la prioridad del corredor transpirenaico.
La farsa sostenida de Blanco y las malas artes de Ferrmed
No hay como echar mano de la hemeroteca para observar que Blanco no ha abandonado la farsa a propósito de la conexión de Algeciras con el Corredor del Mediterráneo. En junio de 2010, con motivo de la reunión de losministros de Transportes de la UE celebrada en Zaragoza, Blanco aseguró que “el corredor, desde Andalucía hasta la frontera francesa, constituye un eslabón estratégico”, que tiene que “formar parte integral de la futura red básica de transporte transeuropea.
Y es que además de conectarnos con Europa, es puerta de conexión con el norte de África y fachada privilegiada para encaminar tráficos de las grandes rutas con los países emergentes de Asia (número 397 de TRANSPORTE XXI)”. Nueve meses después, el ministro sigue anunciando lo que no es. Sólo hay que ver los mapas que ilustran estas páginas. Andalucía, en general, y Algeciras, la principal puerta de conexión con el norte de Africa a la que se refería el ministro, en particular, se han quedado fuera de la línea que transcurrirá desde Almería hasta la frontera, porque intentar vender el Eje Tranversal Andaluz como enlace con el corredor no deja de ser sino una boutade.
Lo cierto es que 200.000 camiones utilizaron los ferries del Estrecho en ambos sentidos en 2010, de los que 146.000 lo hicieron entre Algeciras y Tánger Med o viceversa. El import/export entre la UE yMarruecos por vía portuaria en España asciende a casi 10 millones de toneladas, según datos de 2009. El 51 por ciento de ese volumen pasa por Algeciras. Son cifras para la reflexión.
Pero lo grave no es que Fomento haya eliminado a Algeciras, que tiene la alternativa de alcanzar la frontera francesa a través de la actual línea convencional que pasa porMadrid y Zaragoza. Lo grave es que el ministro siga dando pábulo a una falacia insostenible. Grave también sería que el decidido (y lógico) apoyo de Fomento para que el Corredor Mediterráneo sea parte de la de la nueva red básica transeuropea fuese a costa de ponerle la proa a la Travesía Central Pirenaica, ahora considerado eje prioritario por Bruselas.
En este caso quien sí está bajo sospecha es Ferrmed, el lobby que impulsa el Corredor Mediterráneo, pues para vender las bondades de su eje en Fomento y en Bruselas ha llegado a eliminar de su estudio argumental la tercera vía por Los Pirineos, y, en la ocasión en que hace referencia a este proyecto, le amputa las conexiones de los puertos de Sines y Algeciras conMadrid y París, como han denunciado los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar. Con estas artes, no es de extrañar que el puerto de Algeciras se haya dado de baja como socio de Ferrmed.