Política  | 

Fomento exhibe el renovado Comité Nacional con escasas variaciones y “más de lo mismo”

CETM pierde la mayoría absoluta, aunque mantiene su hegemonía, Fenadismer gana peso, los ‘frigos’ siguen por los pelos y Fitrans y UNO entran como ‘nuevos jugadores’.

Fomento presenta un renovado Comité Nacional del Transporte por Carretera con escasas variaciones y “más de lo mismo”. CETM pierde la mayoría absoluta, aunque mantiene su hegemonía, Fenadismer gana peso y se consolida como la segunda fuerza, los ‘frigos’ siguen por los pelos y Fitrans y UNO entran como ‘nuevos jugadores’ en este órgano

“Más de lo mismo”. Esta es la frase más utilizada por empresarios del sector consultados por TRANSPORTE XXI a la hora de valorar la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que presenta escasas novedades. Pese a los movimientos asociativos de calado que se han producido en los últimos 20 años, como la escisión de CETM o la eclosión de los operadores logísticos, “la fotografía del sector permanece fija”, añadieron los mismos interlocutores. El reparto de la representatividad viene a avalar, en este sentido, las manifestaciones efectuadas en 2006 por el entonces director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, que sentenció que “este órgano se creó para reunir a un mundo muy disperso, que era el del transporte por carretera”, y que “el resto de organizaciones están como acompañantes”.

Una realidad que choca con la decidida apuesta de la ministra Pastor por la logística, que reforzará con una ley específica que regulará esta actividad. El proceso de renovación, que se inició en junio de 2013, culminará el 18 de febrero, fecha prevista para la elección de los nuevos cargos del Comité, con un aire de provisionalidad, ya que el nuevo Reglamento de la LOTT, en el que ya se está trabajando, podría afectar a su regulación. Los más críticos con el Comité, sin embargo, auguran que “no habrá cambios significativos”, ya que “a la Administración le va bien como está”.

De hecho, la nueva composición del Comité, tras un proceso en el que han quedado validadas unas 43.000 empresas, es decir, un escaso 40 por ciento del mercado, presenta pocas variaciones, con pequeñas modificaciones en el índice de representatividad de las organizaciones sectoriales (ver cuadro adjunto). CETM pierde la mayoría absoluta, aunque mantiene su hegemonía en el Comité con 61 de los 125 votos (incluyendo ACTE), lo que le otorga una representación del 49 por ciento. La fractura de Conetrans en 2012, buque insignia de CETM, ha terminado pasando factura a la patronal de Montero. Como ya avanzó este periódico, la escisión de las provinciales de Burgos, Soria, Guipúzcoa y León, muy críticas con la dirección de Ovidio de la Roza, presidente de Conetrans, dio lugar a Fitrans, organización que ha logrado entrar en el Comité con una representatividad del 3,4 por ciento.

FENADISMER, SEGUNDA FUERZA
Fenadismer, por su parte, gana peso y se asienta como la segunda fuerza del Comité, con una cuota del 15,4 por ciento (incluyendo a Fenadismer- Antid), con avances en las secciones de ligeros, pesados e internacional. El presidente de la organización, Julio Villaescusa, valoró de forma positiva los resultados y reiteró “la necesidad de que sean los transportistas los que decidan sobre la problemática que afecta a su actividad, sin injerencias de otras secciones con intereses distintos”. Otra de las novedades es la irrupción de UNO, integrada por Lógica, Aecaf y Aeci.

La patronal no sólo ha decidido optar al Comité de forma individual, alcanzando una representatividad del 1,7 por ciento, sino también a través de Lógica (0,9 por ciento) y Aecaf (3,3 por ciento), que ya formaban parte de éste órgano. Por otro lado, uno de los resultados llamativos de la nueva composición del Comité es el retroceso de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, que pasa de 9,4 a 7,6 votos, con una cuota del 6,1 por ciento. Una estadística que demuestra como la atomización gana terreno frente al modelo de empresa con asalariados y medios propios que promueve Astic, penalizado por la actual legislación.

Sorprenden, igualmente, los datos de Atfrie, que sigue por los pelos en el Comité, con una nimia representatividad del 0,3 por ciento, lograda a través de la sección de almacenistas- distribuidores. Y es que llama la atención que la patronal de los ‘frigos’, una de las actividades que más ha crecido al calor de las exportaciones, no haya entrado en las secciones de pesados e internacional.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *