política  | 

Fomento exige al puerto de A Coruña un plan que garantice la viabilidad de la ampliación

El coste de la dársena exterior se ha disparado y la Autoridad Portuaria propone “una solución similar a la de Gijón” para que el Ejecutivo conceda un crédito de 283 millones.

Fomento reitera su compromiso de colaborar para hacer viable el puerto exterior de A Coruña, pero exige a la Autoridad Portuaria un plan que garantice la viabilidad de la ampliación. La nueva dársena necesita 283 millones más tras doblar su coste y el puerto propone “una solución como la de Gijón” para financiar el sobrecoste del proyecto

El puerto exterior de A Coruña, cuyo coste se ha disparado hasta los 789 millones de euros, el doble de lo previsto, pende de un hilo. Fomento garantiza la colaboración de Puertos del Estado para hacer viable la construcción de esta nueva infraestructura, pero exige a la Autoridad Portuaria de A Coruña la presentación de un plan que garantice la viabilidad técnica, financiera y comercial del proyecto. Así lo puso de manifiesto el ministro de Fomento, José Blanco, durante una visita a la World Fishing Exhibition, que se celebró del 16 al 19 de septiembre en Vigo.

En cualquier caso, Blanco indicó que desde el ente que preside Fernando González Laxe están dispuestos a llegar a un acuerdo similar al que se cerró con el puerto de Gijón, que desarrolló un plan de empresa y de financiación. El presidente del puerto de A Coruña, Enrique Losada, reclamó recientemente a Fomento la concesión de un crédito blando a largo plazo para hacer frente a la necesidad de financiación adicional, cifrada en 283 millones, 68 más de los concedidos a la dársena asturiana. Losada prevé una punta de endeudamiento de 410 millones en 2015, que “es asumible porque la actividad portuaria de la nueva dársena generará los recursos suficientes”.

De esta financiación adicional, se necesitan 57 millones para asegurar los pagos a partir de mediados de 2010. El presidente del organismo portuario recordó que “la puesta en marcha del proyecto fue en su día una decisión de Estado, que contó con el consenso de las diferentes administraciones, y ese mismo espíritu es el que debe mantenerse en el momento actual”.

Al mismo tiempo, Losada se mostró convencido de que “se va a llegar a una solución”, tras señalar que “la actividad portuaria es plenamente rentable y está bien gestionada, con buenos operadores y una buena gestión de recursos” El puerto exterior de A Coruña podrá empezar a recibir buques a partir de 2012, pero dos de las principales empresas operadoras -Repsol y Fenosa- no podrán abandonar sus actuales instalaciones en la ciudad y trasladarse a la dársena exterior hasta finales del año 2014.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *