marítimo  | 

Fomento flexibilizará las exenciones al practicaje en el short sea shipping

El examen sobre la rada al capitán será en inglés, no en castellano.

Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, enviará en breve una circular a las Capitanías Marítimas para que den luz verde a las exenciones de practicaje que soliciten los armadores de short sea shipping con escala en un puerto español, según confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes solventes. Esta medida afectará positivamente a armadores como Grimaldi, con líneas desde Barcelona y Valencia; Brittany Ferries, Transfennica y Finnlines, desde Bilbao; LD Lines, desde Gijón; y Flota Suardiaz, desde Vigo.

De hecho, la instrucción puede suponer un ahorro medio de 600.000 euros por barco y año para el armador en su cuenta de escala, añadieron. Sobre el papel, esta decisión no es una novedad porque la misma está recogida en una orden ministerial de 2002, donde se contemplan los supuestos en los que los capitanes pueden solicitar la no utilización del practicaje ante las Capitanías. La novedad radica en que el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, a la sazón también presidente de la pública Salvamento Marítimo, dará instrucciones precisas a las Capitanías Marítimas para que sean más flexibles en la concesión de las exenciones. “Es decir, que hagan una interpretación lógica y racional de lo que ya dice la orden, sin llevarla a sus extremos como viene siendo lo habitual, hasta el punto de que son muy pocas las exenciones que conceden las Capitanías”, subrayaron.

FRASES ESTANDARIZADAS DE LA OMI
El meollo de la cuestión estriba en que ahora los capitanes tienen que demostrar sus conocimientos del puerto donde escalan regularmente mediante la realización de un examen al que tienen que responder en castellano. “A partir del envío de la circular, este examen será en inglés, que es la lengua franca en el negocio marítimo”, apuntaron. Además, “los capitanes tenían que acreditar el conocimiento suficiente y la debida fluidez de la lengua castellana para poder entenderse con los demás usuarios del puerto”. La interpretación de este punto de la orden también varía.

“Servirá con que el capitán demuestre que conoce las frases estandarizadas por la OMI en castellano para este tipo de comunicaciones”. Los prácticos, como ya adelantó Joan Roig, el presidente del Colegio Nacional de este colectivo en una entrevista concedida a TRANSPORTE XXI en mayo, “estamos de acuerdo con las exenciones, pero en contra de que el buque exento no contribuya al sostenimiento de este servicio público que se tiene que dar obligatoriamente. En otros países, todos los buques contribuyen al sostenimiento del practicaje”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *