Coordinadora hará siete días de huelga en enero si los puertos siguen sin aplicar la Ley de 2003 y no se adhieren al IV Acuerdo.
Coordinadora ha anunciado la convocatoria de una huelga de siete días consecutivos en enero en la totalidad de puertos españoles ante el incumplimiento reiterado de Fomento y las autoridades portuarias en la privatización de las sociedades de estiba. El sindicato solicita que las sociedades de estiba se adhieran al IV Acuerdo Marco
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez se encontrará en enero con un ‘nuevo socavón’ al frente de sus responsabilidades, finalizando mandato con una importante huelga en la estiba en todos los puertos españoles ante la actitud de su equipo portuario que lleva ignorando desde el 19 de agosto de 2006 el marco legislativo que obliga a la privatización de las sociedades de estiba. “Llega un momento en que no podemos seguir con esta situación de inestabilidad absoluta donde los presidentes de las autoridades portuarias están prevaricando y por otro lado, acercándose a nosotros y a Puertos del Estado. Esto ya no da para más”, señalaba a este periódico Antolín Goya, líder de Coordinadora, para a continuación anunciar una huelga de siete días consecutivos en la primera quincena de enero.
El objetivo del preaviso de huelga es doble. Por un lado que las autoridades portuarias cumplan la Ley de Puertos 48/2003 con la transformación de las sociedades de estiba y, por otro, el sindicato reclama que las sociedades de estiba se adhieran al IV Acuerdo Marco. El sindicato ha agotado las vías de diálogo con Mariano Navas, presidente de Puertos del Estado y con Fernando Palao, Secretario de Transportes, el cual se comprometió a enviar una propuesta que mostrara las divergencias de la administración con el IV Acuerdo Marco y que se ha saldado con la recepción por parte de Coordinadora de un informe jurídico de la Abogacia del Estado, considerado “una provocación” para el sindicato. Por eso, Goya manifiesta que “quiero ver a la ministra explicando este tema.
Quiero saber si es una postura del PSOE o una postura de Palao, porque si es una postura de Palao se arreglará fácil, pero si es del Gobierno, tendremos que hablar de eso. ¿Ahora decide el Gobierno no qué Ley reforma, sino que Ley aplica? Me suena más a Venezuela”. Por último, Goya señalaba que “quienes pueden solucionar este tema son los presidentes de las autoridades portuarias, que se han dejado manipular”, matizando que “a partir del preaviso de huelga se les ha acabado la ambiguedad”.
El próximo paso del sindicato será denunciar a los presidentes de autoridades portuarias por prevaricación si no privatizan las sociedades de estiba y la salida de los representantes de Coordinadora en los consejos de Barcelona y Valencia. Por su parte, la “deslegitimada” Anesco analizaba, al cierre de esta edición, las consecuencias que tendrá la huelga en las empresas y que “pueden ascender a un coste para el negocio de 45 millones de euros”.