El Ministerio de Fomento sumará el proyecto de plataforma logística intermodal de Talavera de la Reina (Toledo) a su Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, según ha reconocido el alcalde de esta localidad toledana, José Francisco Rivas, después de mantener una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco. En la citada reunión, el edil talaverano entregó al ministro Blanco el estudio de viabilidad de la plataforma, elaborado por Ineco.
El presidente de la Junta de Castilla- La Mancha, José María Barreda, firmó el pasado mes de julio un protocolo por el que el Gobierno regional se comprometía al desarrollo de una área logística de transportes en la citada localidad toledana y en septiembre se firmaba el contrato con la consultora Ineco para que desarrollase el estudio de viabilidad que ahora se ha trasladado al ministro de Fomento.
La plataforma de Talavera de la Reina contará con una superficie total de actuación de 260 hectáreas, con un área logística y otra de intercambio modal entre el ferrocarril y la carretera que se conectará con la línea ferroviaria Madrid- Cáceres-Badajoz-Portugal. Además, el proyecto se completará con un circuito de velocidad anexo.
De concretarse esta incorporación de última hora, el plan de impulso al ferrocarril de mercancías contaría en la comunidad de Castilla-La Mancha con cuatro emplazamientos definidos como nodos intermodales, una vez que ya eran conocidos los de Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).