ferrocarril  | 

Fomento incumple y vuelve a dejar huérfano de conexión por tren al puerto de Algeciras

Sólo destina una partida de 13 millones en los Presupuestos de 2013 para el tramo entre el puerto y Bobadilla, incluido en uno de los ejes prioritarios de la red TEN-T.

El puerto de la Bahía de Algeciras y las empresas que acoge en su seno han recibido un nuevo varapalo de Fomento, que vuelve a discriminarles en el reparto de fondos para su conexión por ferrocarril con el interior de la península. En el proyecto de Presupuestos, el Gobierno de Rajoy sólo contempla una partida de 13 de millones

Los agentes económicos e institucionales de la Bahía de Algeciras han vuelto a recibir un varapalo de Fomento, que en el proyecto de Presupuestos para 2013 sólo contempla una partida de 13 millones para la mejora del tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, incluido en el proyecto 3 de los 10 Prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte (ver imagen adjunta). En concreto, la partida de 13 millones se destinará a la renovación del subtramo entre Algeciras y Almoraima (lo que incluye el apartadero de San Roque), de sólo 20,8 kilómetros de longitud. Sin embargo, las necesidades de financiación para este subtramo son de 55 millones, con lo que la partida presupuestada para el año que viene se revela claramente insuficiente.

Además, llueve sobre mojado, porque el montante que Fomento destinó a este mismo tramo en los Presupuestos de 2012 fue de sólo un millón de euros, cantidad que, como ha denunciado la plataforma que integra las voces de los diferentes agentes de la Bahía de Algeciras, aún no ha sido asignada. A pesar de la austeridad en el gasto que empapa el presupuesto de Fomento para 2013, motivada por la difícil situación económica que atraviesa el país, los 13 millones presupuestados contrasta con las palabras pronunciadas por la ministra en su visita del pasado 17 de marzo al puerto de la Bahía de Algeciras.

LA PROMESA DE LA MINISTRA
Ese día, en su discurso, la ministra aseguró que “estamos en el Kilómetro 0 de todas las Redes Transeuropeas de Transporte. Hay un tramo clave que es entre Algeciras y Almoraima. El objetivo que yo puedo asumir hoy es no sólo impulsar, sino priorizar esta actuación clave para llegar, no únicamente desde Algeciras a Almoraima, sino también a Bobadilla y así podamos seguir enlazando tanto hacia el Noreste como hacia el Este”, aseguró. Este tramo supone el inicio del Proyecto 3 de la red básica Transeuropea de Transporte que, arrancando en Algeciras, sigue hasta Bobadilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza y Tarragona, y desde ahí a la frontera francesa. Sin embargo, la situación actual de tramo entre Algeciras y Bobadilla, sin desdoblar y sin electrificar, supone un verdadero cuello de botella para enlazar el primer puerto en volumen de mercancías y el segundo polígono industrial del país con el interior de la Península y con los principales mercados continentales.

De la inversión total del grupo Fomento para 2013, que alcanza 10.161 millones, el ferrocarril absorberá 4.705 millones (47 por ciento), siendo las principales partidas: el corredor Noroeste de alta velocidad (1.079,21 millones); el corredor del Mediterráneo (1.019,31 millones, de los que 270 se destinarán a la contrucción del tercer carril en Barcelona y Valencia, y 748,67 a la alta velocidad); el corredor Norte de alta velocidad (676,46 millones); y la red convencional (332 millones), donde están encuadrados los 13 millones para la línea entre Algeciras y Almoraima. En concreto, el capítulo de la alta velocidad se llevará el 71 por ciento del presupuesto que dedicará Fomento al ferrocarril.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *