política  | 

Fomento negocia con las empresas afectadas por las lagunas del Corredor Mediterráneo

Busca soluciones a ramales sólo en ancho UIC y a terminales que limitan la formación de trenes de 750 metros, lo que inhabilita el uso futuro de la red diseñada por Ineco.

El proyecto de Corredor Mediterráneo ferroviario tiene carencias en los ramales de acceso a algunas fábricas que condicionan la utilización futura que de la red hagan las empresas afectadas, como Seat y Celsa. El Ministerio de Fomento se muestra receptivo a arreglar algunos de los desaguisados, según fuentes consultadas

Empresas afectadas por el Corredor Mediterráneo ferroviario entre Castellbisbal (Barcelona) y Murcia negocian con responsables del Ministerio de Fomento modificaciones al proyecto de dotar a la red de ancho ibérico del internacional mediante la implantación del tercer carril. Son problemas menores teniendo una visión en conjunto del corredor, pero sí son significativamente importantes para las empresas afectadas, como es el caso de la fábrica de Seat en Martorell o la de Celsa en Castellbisbal, hasta el punto que pueden determinar la utilización futura que hagan del corredor, según fuentes consultadas.

Sí es un problema de envergadura, tal y como publicó TRANSPORTE XXI, que el proyecto de tercer carril contemple únicamente el ancho internacional entre Tarragona y Castellón y entre Novelda y Murcia, lo que supone desmantelar la red en ancho ibérico al cortar los tráficos nacionales en el área del Mediterráneo y sus conexiones con Andalucía y Aragón. En cuanto a empresas afectadas, por lo que respecta al acceso a la planta de Seat, el proyecto inicial elaborado por los técnicos de Ineco dibuja un ramal exclusivamente en ancho de vía internacional en dirección norte, es decir, hacia Barcelona y la frontera, suprimiendo el actual en ancho ibérico.

Y ello supone cortar la conexión ferroviaria con la planta que el fabricante tiene en Barcelona y hacia Europa porque Seat sigue utilizando para exportar el trazado en ancho ibérico (terminal de Portbou), aunque existe el internacional entre el puerto de Barcelona y el nuevo paso transfronterizo de El Pertús. Seat reclama el ancho mixto, ibérico e internacional, y el Ministerio de Fomento se ha mostrado receptivo, según las fuentes consultadas. Otro problema es la estación de Castellbisbal. Esta terminal da acceso ferroviario a un polígono industrial donde están implantadas las empresas Celsa, Gonvauto y Gonvarri.

El proyecto para dotar a la terminal de vías de ancho mixto (tres) se queda corto para formar trenes de hasta 750 metros de longitud. También se cuestiona la dimensión de la estación de Tarragona, donde el proyecto de tercer carril contempla dos vías en ancho mixto, lo que puede resultar insuficiente para formar trenes, según los expertos. Además de las empresas afectadas, la Generalitat negocia con el equipo de Ana Pastor flecos pendientes.

“Hay buena predisposición por parte del Ministerio de Fomento y estamos seguros que llegaremos a un acuerdo”, señalan desde el departamento de Territorio y Sostenibilidad. “El tercer carril técnicamente no es sencillo y tiene que estar justificado, como es el caso de Seat”, añaden estas fuentes. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha pedido públicamente al Ministerio de Fomento que mantenga el ancho ibérico en todo el Corredor Mediterráneo. Un trazado exclusivamente en ancho internacional “podría tener efectos no deseados”, según el consejero.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *