marítimo  | 

Fomento no cierra la ‘batalla de Gijón’ sobre quién puede cargar automóviles

La estibadora “no solicitó oferta” a Gestiba, según Coordinadora.

Fomento no logra cerrar la ‘batalla de Gijón’ sobre quién puede cargar automóviles sin matricular. La crisis sigue abierta, pese a que el presidente de Puertos del Estado, Fernando G. Laxe, llamó a filas a la Autoridad Portuaria de Gijón para lograr un acuerdo con las formaciones sindicales sobre la autopista del mar Nantes-Gijón.

El puerto lograba un acuerdo con el sindicato Asepa, al que no se adherían UGT y Coordinadora, por el que se obliga a las empresas que realicen en el puerto tráficos de coches sin matricular a contratar estibadores “siembre y cuando su oferta sea igual o más ventajosa en términos de calidad y coste”. Sin embargo, desde Coordinadora se señala que el acuerdo esconde que “el tráfico lo hará personal eventual adscrito a una ETT, auspiciada curiosamente por el propio sindicato Asepa, y en función del volumen de tráfico de coches se reclamarán a estibadores profesionales”.

Tanto UGT como Coordinadora creen más correcto la creación de un “grupo cero”, formado por estibadores nuevos en formación y con unos salarios inferiores, según regula el tercer Acuerdo Marco de Estiba. Y es que en las últimas semanas los muelles asturianos viven amagos de ‘pretendida liberalización’, falta de diálogo, reuniones sindicales, comunicados, paros y bloqueos en el muelle.

El problema emergió cuando una estibadora (Cargas y Estibas) contrató personal ajeno al censo de la sociedad de estiba (Gestiba) para dar operativa al servicio de carga rodada y automóviles nuevos de Renault que realiza la naviera LD Lines, “sin solicitar oferta” a la misma como se establece en la nueva Ley de Puertos, como denunciaban a TRANSPORTE XXI fuentes del sindicato Coordinadora, más preocupados sobre la posible deriva del conflicto asturiano que por la actividad de la naviera francesa en la autopista del mar, armador que, por cierto, no ha solicitado licencia para realizar autoprestación en su emergente servicio Gijón-Nantes.

La ‘batalla de Gijón’ mantiene abierta una cierta incertidumbre e inquietud en medios empresariales y sindicales a nivel nacional, aunque, la verdad, es que lo único claro de este asunto es lo que tipifica la Ley de Puertos (ver cuadro de la derecha) y que, en todo o en parte, “no se ha cumplido” en los muelles gijoneses, “abriendo un frente de competencia desleal con otros puertos cocheros donde la estibadora no tiene otro remedio que acudir al censo para proceder a la contratación de personal portuario”, según advierten fuentes empresariales.

Al cierre de esta edición, el conflicto subía de intensidad tras anunciar la Autoridad Portuaria la apertura de expedientes disciplinarios a los estibadores que paralizaron el embarque del buque de la auopista del mar el pasado 10 de enero.

La Ley de Puertos dice:

Artículo 79. Definición y ámbito del servicio portuario de manipulación de mercancías. 3. Quedan exentas de su consideración como servicio portuario de manipulación de mercancías las actividades siguientes: c) El embarque y desembarque de camiones, automóviles y cualquier clase de vehículos a motor, con sus remolques o semirremolques, cuando se realicen por sus propietarios, usuarios o conductores habituales dependientes de aquellos. Asimismo, está excluido del servicio de manipulación de mercancías el embarque y desembarque de vehículos a motor sin matricular.
Artículo 149. Solicitud de oferta a la SAGEP. Las empresas que estén autorizadas para la realización de actividades comerciales que no tienen la consideración de servicio portuario de manipulación de mercancías de acuerdo con lo previsto en el artículo 79.3 c) de esta Ley, deberán atender sus necesidades de personal para estos servicios mediante la utilización de personal de la SAGEP siempre y cuando su oferta sea igual o más ventajosa en términos de calidad y coste en el sector de la estiba.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *