Pese al compromiso de Pastor, la estratégica línea de ferrocarril para conectar el primer puerto español con el interior de la Península sólo recibirá 200.000 euros de los PGE.
El compromiso de la ministra Pastor con el puerto de la Bahía de Algeciras para priorizar el enlace ferroviario de la dársena con el interior de la Península se ha quedado en nada. Y es que la partida consignada en los PGE de 2012 para continuar con la renovación de la línea entre Algeciras y Bobadilla es de sólo 200.000 euros.
El puerto de la Bahía de Algeciras se ha quedado sin nada de lo prometido por la ministra Pastor para continuar con la renovación de la línea ferroviaria entre la dársena y Bobadilla, una actuación a la que sólo se le asignan 200.000 euros para 2012 y 10 millones durante los tres años siguientes, tal como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Este tramo supone el inicio del Proyecto 3 de los 10 prioritarios que integran la red básica Transeuropea de Transporte que, arrancando en Algeciras, sigue hasta Bobadilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza y Tarragona, y desde ahí a la frontera francesa.
Sin embargo, el cuello de botella que supone el trayecto entre Algeciras y Bobadilla, sin desdoblar y sin electrificar, que enlaza el primer puerto en volumen de mercancías y el segundo polígono industrial del país con el interior de la Península y con los principales mercados continentales, sólo recibe 720.000 euros de los 1.342,46 millones consignados este ejercicio para el Proyecto 3, que también incluye líneas de AVE.
Asimismo, el primer subtramo de la conexión, entre Algeciras y Almoraima, de sólo 20,8 kilómetros y presupuestado en 55,7 millones de euros, que estaba dispuesto para licitarse, sólo percibirá 200.000 euros en 2012, y 10 millones durante los tres años siguientes. Estas escuálidas cifras contrastan sobremanera con el compromiso realizado por la ministra de Fomento el pasado 17 de marzo en su visita al puerto de Algeciras.
Ese día, Pastor dijo que “Algeciras es el Kilómetro 0 de nuestras redes transeuropeas” y “puedo asumir hoy, no sólo impulsar (la conexión), sino priorizar (la misma). Es clave llegar a Almoraima y también a Bobadilla (…), lo que nos permitirá estar antes en Europa”. La ausencia de partidas económicas en los PGE que ha elaborado la cartera de Montoro ha generado un profundo malestar en la Autoridad Portuaria de Manuel Morón, en los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar (Cámara de Comercio, comunidad portuaria Comport, patronal FECG y sindicatos), y en la Junta de Andalucía.
El presidente Morón señalo que “estamos realmente muy preocupados. En estos cuatro años sólo se va a poder acometer una quinta parte del tramo más pequeño de la Algeciras- Bobadilla. A este ritmo nos va a costar mucho acabar este proyecto”. En su opinión, la falta de asignación presupuestaria pone en riesgo inversiones futuras por parte de los privados en el puerto. “ ¿A ver, por ejemplo, cómo le explicamos ahora a la naviera surcoreana Hanjin, entre otras empresas, que en relación con el ferrocarril esto es lo que hay y, al mismo tiempo, les pedimos que sigan invirtiendo en nuestro puerto, en la segunda fase de la terminal?, concluyó Morón.
TRÁMITE PARLAMENTARIO
Por su parte, según señalan en un comunicado, los agentes económicos y sociales han decidido enviar una carta a la ministra de Fomento y a los diputados y senadores de Cádiz, solicitando que, en el trámite parlamentario del Proyecto de PGE, se incluyan las partidas necesarias para poder “licitar cuanto antes el subtramo entre Algeciras y Almoraima, impulsar con urgencia la mejora del resto de los subtramos hasta la total electrificación de la línea, y sacar a concurso también cuanto antes el ramal ferroviario de las grandes industrias, de 5,7 kilómetros, que ha desaparecido del listado de partidas presupuestarias”.
Por último, la consejera de Obras Públicas de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, quien reconoció que “no es el mejor momento en materia de inversiones”, puso como contrapunto que el Corredor del Mediterráneo recibirá 1.340 millones en 2012, mientras que la conexión ferroviaria para carga entre Algeciras y Bobadilla sólo percibirá 200.000 euros, lo que es “inasumible, toda vez que estamos hablando del primer puerto de España y de un hub, por lo que debería ser una inversión estratégica.
Extracto del discurso de la ministra Pastor en su visita del pasado 17 de marzo al puerto de Algeciras
“Algeciras es el Kilómetro 0 de todas las Redes Transeuropeas”
Estamos en el Kilómetro 0, si me permiten, de todas las Redes Transeuropeas (de Transporte). Y este es, como saben, un puerto clave para nuestro país, porque (en la Bahía de Algeciras) está lamayor actividad económica portuaria de España. Como les decía, este es el Kilómetro 0 de nuestras Redes Transeuropeas y, por eso, queremos potenciar este puerto y, por la misma razón, estamos trabajando para que la conexión ferroviaria de este puerto sea una prioridad.
Hay un tramo clave que es entre Algeciras y Almoraima, cuyo estudio informativo ya está hecho, que nosotros vamos a impulsar porque es fundamental para que pueda haber una gran conexión ferroviaria desde esta dársena, para que las mercancías que desembarquen en la Bahía de Algeciras puedan llegar, desde luego, al centro de Europa y al resto del mundo. Y por lo tanto, ese es el objetivo que yo puedo asumir hoy.
No sólo impulsar, sino priorizar esta actuación clave para llegar no únicamente desde Algeciras a Almoraima, sino también a Bobadilla y así podamos seguir enlazando tanto hacia el Noreste como hacia el Este. Por lo tanto, es clave para nosotros, y esto es lo que les puedo transmitir: el compromiso del Ministerio de Fomento con este corredor (ferroviario) que nos va a permitir llegar más pronto a Europa. Y ya saben que, en obras de ferrocarril, lo que hay que hacer es empezar a poner las obras en marcha porque han de ser claves y fundamentales para el futuro del puerto (de la Bahía de Algeciras).