política  | 

Fomento no sabe aún qué proyectos serán financiados con cargo al PEI

Blanco presenta el nuevo plan de infraestructuras sin seleccionar las actuaciones y sin cerrar las condiciones con los bancos.

El Ministerio de Fomento aún no ha seleccionado los proyectos que serán financiados bajo el nuevo modelo de colaboración público privada que contempla el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el titular de la cartera, José Blanco, el pasado 7 de abril en Madrid

El PEI se basa en un modelo concesional. Establece el pago de las infraestructuras, una vez finalizadas y puestas en servicio en 2014, a lo largo de 25 años para el ferrocarril y de 30 para la carretera. El pago se realizará a la empresa adjudicataria mediante un canon que cubrirá la inversión, la conservación, el mantenimiento de las infraestructuras y los retornos. De esta forma se pretende aplazar su repercusión sobre el déficit público hasta 2014.

Este plan también vendría a paliar los efectos del Plan de Austeridad aprobado por el Gobierno para 2010-13, que contempla una reducción del gasto público de 50.000 millones para el citado período, siendo Fomento el principal damnificado, con un recorte de 1.700 millones para 2010. “Las actuaciones del PEI todavía no han sido seleccionadas, pero lo que sí está claro es que tienen que ser proyectos que ya estén definidos y en avanzado estado de tramitación, que ya hayan salido a información pública, porque estas infraestructuras tienen que estar listas para su uso público en 2014”, aseguraron responsables de Fomento.

En principio, las licitaciones comenzarán a partir del segundo semestre del año, aunque antes el Gobierno tiene que consensuar los pliegos de condiciones con los representantes de las constructoras (las adjudicatarias tendrán que financiar con recursos propios al menos el 25 por ciento de la inversión inicial), y cerrar la financiación con los bancos, que fueron los grandes ausentes en la presentación pública del PEI.

El plan contempla inversiones por valor de 17.000 millones, de los que el 70 por ciento (12.000 millones) irá al ferrocarril y el resto a la carretera. No obstante, según las mismas fuentes oficiales, Fomento no tiene cuantificado cuánto destinará al ferrocarril para carga, que es, sobre el papel, una de las grandes apuestas de Blanco desde que se hizo con la cartera hace ahora un año.

Plan para el ferrocarril “Sí parece lógico que algunas de las actuaciones que recoja el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, sobre el que estamos trabajando, encajen en el PEI presentado por el ministro”, añadieron. Lo cierto es que la presentación del citado plan para el ferrocarril de carga estaba prevista para diciembre de 2009. En el caso particular de ADIF, que no está afectado por la problemática del cómputo del déficit, abonará el equivalente al 50 por ciento de la inversión inicial durante el periodo de ejecución de la obra y diferirá el pago del 50 por ciento restante a lo largo del periodo concesional a través del canon.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *