ferrocarril  | 

Fomento ‘paraliza’ la nueva conexión por tren del puerto de Bilbao y pone en solfa su futuro

La comunidad portuaria es consciente de que este corredor “no mejora el tráfico por sí solo” y exige ejecutar “cuanto antes” la Variante Sur Ferroviaria para despejar las dudas.

Fomento paraliza las obras del nuevo acceso por tren del puerto de Bilbao a través del túnel del Serantes y abre una nueva incógnita sobre su futuro. La comunidad portuaria es consciente de que este corredor “no mejora el tráfico de carga por sí solo” y exige acometer “cuanto antes” la Variante Sur Ferroviaria para despejar las dudas

El futuro escenario ferroviario del puerto de Bilbao se ha convertido en una incógnita. Las obras de su nueva conexión por tren a través del túnel del Serantes, cuya puesta en marcha acumula varios años de retraso, han dado un giro inesperado. A pesar de que ya está finalizada la construcción de la galería subterránea, y sólo falta colocar la catenaria y las vías, Fomento ha paralizado los trabajos. Este periódico se ha puesto en contacto con el operador Renfe para intentar desentrañar este ‘Expediente X’, pero le ha pasado la pelota al Adif y ésta, a su vez, al Departamento que dirige el ministro José Blanco, que ha dado la callada por respuesta. Lo único cierto, de momento, es que una de las bocas del túnel se encuentra completamente tapiada (ver fotografía adjunta).

Ante la falta de un comunicado oficial del Ministerio, las especulaciones se han disparado y hay quienes apuntan que el nuevo acceso ferroviario del puerto de Bilbao no verá la luz hasta la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria, que alejará las mercancías de los núcleos urbanos y proporcionará a la dársena un nuevo enlace con la meseta (ver infografía). Una espera que podría demorarse más de una década, ya que todavía no está aprobado el proyecto constructivo y, además, tendrá que solventar después los problemas de financiación -su coste ronda los 600 millones-, en un momento en el que se ha impuesto la austeridad en la inversión pública, según fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico.

La comunidad portuaria de Bilbao, que siempre ha asegurado que “el túnel del Serantes por sí solo no va a suponer una mejora sustancial del transporte ferroportuario”, no ve con malos ojos la paralización de este proyecto hasta la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria, que reclama de forma insistente. Y es que, de lo contrario, los trenes de mercancías pasarían de utilizar una línea de doble vía a una de vía única, que también tendría que convivir con el transporte de pasajeros, incapaz de absorber el tráfico, lo que colocaría temporalmente al puerto de Bilbao es una especie de callejón sin salida.

El propio presidente de la Autoridad Portuaria, José Ramón de la Fuente, aseguró a este periódico que “el túnel del Serantes debe contemplarse sólo como el primer paso para un proyecto más ambicioso: la creación de la Variante Sur Ferroviaria”. En la misma línea, el presidente de Uniport, Gorka Ormaza, señaló que “el túnel de Serantes es parte de la Variante Sur Ferroviaria”, por lo que demandó que se “acometa cuanto antes el proyecto, primordial para el desarrollo del puerto”, e insistió en que sea “exclusiva para carga”, como se concibió en su origen.

El túnel del Serantes: ‘un callejón sin salida’ que no termina de ver la luz

El túnel del Serantes, un corredor de cuatro kilómetros de longitud que proporciona una nueva conexión ferroviaria al puerto de Bilbao, se ha convertido en un ‘callejón sin salida’. Sin dar ningún tipo de explicación ‘oficial’, Fomento ha paralizado las obras, que arrancaron oficialmente en 2005. La comunidad portuaria de Bilbao, temerosa de pasar de ‘Guatemala a Guatepeor’ si se ponía en marcha este corredor sin estar lista la Variante Sur Ferroviaria, ha encajado bien la noticia de la paralización del nuevo acceso.

Y es que no tenía ningún sentido que los trenes de carga pasasen de utilizar una línea de doble vía a una de vía única, que también tendría que convivir con los pasajeros, como ahora, para volver a enlazar, además, con la actual red. Una solución incapaz de soportar el tráfico de carga por ferrocarril con origen y destino en el puerto de Bilbao, que el pasado año se situó en 1,3millones de toneladas, con un avance del 20 por ciento, y 85.834 TEUs, con un crecimiento del 22 por ciento.

Así las cosas, las reivindicaciones del sector, preocupada por el lento desarrollo de las infraestructuras, que juegan un “papel clave” para la competitividad de los puertos, se centran en la ejecución, “lo antes posible”, de la Variante Sur Ferroviaria para dar continuidad a la galería subterránea horadada en las entrañas del monte Serantes. De lo contrario, este corredor, que se encuentra prácticamente finalizado, continuará siendo un ‘callejón sin salida’, siga tapiado o no. Una ‘broma pesada’ de cerca de 50 millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *