marítimo  | 

Fomento paralizará el macropuerto de Viudes si no existe un inversor privado

La dársena de Cartagena prevé invertir 601 millones en diques.

Fomento paralizará el macropuerto de Viudes en El Gorguel si no hay un inversor privado que haga frente a gran parte de los 1.400 millones de euros que supone su construcción. El puerto de Cartagena quiere invertir 601 millones en los diques, pero Fomento lo impedirá si antes no se desvela quien será el futuro terminalista inversor de la dársena

Las obras de construcción del macropuerto de El Gorguel serán bloqueadas por Fomento si la Autoridad Portuaria de Cartagena no cumple estrictamente una serie de requisitos. Aparte de los tradicionales y estrictos trámites medioambientales que el proyecto aún tiene que salvar, el puerto no podrá adjudicar las obras de diques de abrigo hasta que la Autoridad Portuaria, que preside Adrián Ángel Viudes, presente, dentro del pertinente plan de empresa, un compromiso formal de financiación, tanto para hacer frente al tramo público de la obra, como en la parte privada.

“No se moverá una roca hasta que Viudes no acredite toda la financiación y el futuro concesionario de la instalación se comprometa en la cofinanciación. Además la terminal de contenedores que se ponga en marcha deberá ser del tipo semiautomatizado. Esos son los requisitos que conoce Cartagena”, según señalaban a TRANSPORTE XXI fuentes de Puertos del Estado.

Fomento no quiere más muelles al sol. Viudes sólo ha presentado hasta el momento en público los resultados de un estudio de viabilidad que encargó en 2007 a la UTE integrada por la firma consultora británica Ocean Shipping Consultants y la española Advanced Logistics. Según Viudes, el estudio se saldó con la recepción de “catorce cartas de intenciones de empresas, diez nacionales y cuatro internacionales” que querían ir al concurso.

Propuestas destinadas a la construcción. Fuentes de Fomento han reconocido a TRANSPORTE XXI que no conocen a terminalistas ni navieras interesados por el proyecto del puerto murciano, que ha estimado en 1.400 millones de euros la inversión mixta necesaria para el nuevo complejo portuario. De éstos, 601 millones serían de inversión pública para construir los diques.

En concreto, el proyecto de Viudes es construir una nueva dársena de 190 hectáreas, con 4.670 metros de diques y cuatro kilómetros de muelles. El macropuerto albergaría una terminal de contenedores para dos millones de TEUs de capacidad en una primera fase y hasta 3,5 millones en una segunda fase, una terminal polivalente y una terminal ro-ro con cuatro atraques.

Viudes quiere atraer a los inversores con un sistema laboral que dice ofrece la nueva Ley de Puertos: “Lo que proyectamos no es una terminal, sino un puerto nuevo donde, de acuerdo con la nueva ley, no habrá empresa de estiba y cada operadora tendrá su plantilla. De esta manera seremos mucho más competitivos”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *