El 60% de los 4.717 millones de inversión se destina a la segregación de tráficos.
El Ministerio de Fomento ha presentado el plan para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, del que el sector apenas tiene conocimiento. El plan contempla una inversión de 4.717 millones de euros, de los que 2.895 millones se destinarán a la segregación del tráfico de mercancías del de pasajeros, básicamente de cercanías
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó en el último consejo de ministros de 2008 el plan para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, del que el sector tenía, a mediados de enero, el conocimiento derivado exclusivamente del comunicado de prensa. El plan anuncia una inversión de 4.717 millones de euros. La cabeza del león, más del 60 por ciento de la inversión (2.895 millones de euros), se la llevan las actuaciones para la segregación del tráfico de mercancías del de pasajeros, especialmente el de cercanías, mediante la construcción de nuevas variantes y la ampliación de la capacidad de la red existente.
Otros 1.063 millones de euros se dedican al acondicionamiento de los corredores liberados del tráfico de pasajeros por la entrada en funcionamiento de las líneas de alta velocidad, 519 millones a la adquisición de material móvil y 240 millones al refuerzo de las conexiones de la red ferroviaria con los principales puertos de interés general. Con la poca información disponible, el plan para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril ya ha levando algunas críticas. Como destinar más del 60 por ciento de la inversión a la segregación del tráfico de mercancías del de pasajeros de cercanías “porque no necesitamos llegar al centro de Madrid, Barcelona o Valencia, sino terminales a unos 40 o 50 kilómetros de las grandes ciudades, que tengan 1.500 metros de vías y con hectáreas suficientes para pagar precios de almacenaje competitivos”, aseguraron fuentes del sector.
La Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC) valora el plan en líneas generales “positivamente porque, por lo menos, se han empezado a preocupar del continuamente olvidado ferrocarril”, aseguró Antonio Pérez, presidente de la asociación. El plan contempla una red básica de terminales de carga que estarán operativas “durante 24 horas y los 365 días del año”. Se modificará la composición del Comité de Regulación Ferroviaria para que este organismo tenga más autonomía. Además, recoge la aprobación de una orden ministerial para que las empresas ferroviarias puedan prestar determinados servicios en las terminales del Adif.