ferrocarril  | 

Fomento quema etapas para convertir a Vicálvaro en el relevo de Abroñigal

Planea que la terminal sea el centro logístico ferroviario regional.

Hace ahora un lustro que este periódico adelantó que el Ministerio de Fomento había identificado a la estación de clasificación de Vicálvaro del Adif como el relevo idóneo, tanto desde el punto de vista operativo como económico, para la terminal de contenedores de Abroñigal, cada día menos eficiente al encontrarse ubicada en pleno casco urbano de Madrid. La decisión estaba respaldada entonces por los resultados del estudio sobre la remodelación del sistema ferroviario de Madrid, elaborado en aquellas fechas por la consultora de ingeniería ETT Proyectos, que se pronunció en favor de Vicálvaro como la mejor alternativa posible.

Cinco años después, Fomento ha puesto en marcha el proceso de información pública del estudio informativo de las obras de remodelación de la terminal de Vicálvaro. Y es que la cartera ministerial ha mantenido siempre firme el propósito de trasladar la operativa de Abroñigal a Vicálvaro, pese a que Adif se haya mantenido al margen y hayan aparecido algunos proyectos alternativos, como es el caso de la macroplataforma intermodal de Arganda del Rey y el by-pass ferroviario de mercancías de Madrid, ambos incluidos en el extinto Plan de Infraestructuras Logísticas que promovía el Gobierno regional.

La remodelación integral de la terminal de Vicálvaro, que incluye también la mejora de los accesos viarios para facilitar el tráfico de camiones portacontenedores, pretende centralizar el tráfico intermodal de Madrid en este complejo ferroviario. La solución propuesta en el estudio para la nueva terminal cuenta con tres haces de vías situados en serie en la zona logística y en la instalación técnica.

El Estudio también incluye la cuadruplicación de la actual vía de contorno, en el tramo entre Vicálvaro y Chamartín, puesto que entre Hortaleza y Chamartín la vía ya está cuadruplicada, lo que permitirá independizar por completo los tráficos de mercancías del resto, “evitando posibles limitaciones sobre el transporte de mercancías por ferrocarril”. La estación de Vicálvaro, que fue inaugurada en 1972, se encuentra enclavada en el kilómetro 2,5 de la carretera que une Vicálvaro con Coslada y ocupa una extensión de 90 hectáreas.

En su origen estaba dedicada a la clafisificación de vagones, que se agregaban o desagregaban para reexpedirlos hacia otros destinos. El complejo estaba estructurado inicialmente en tres haces de vías, uno de ellos de recepción de nueve vías, otro de clasificación de 30 y un tercero de expedición con otra decena de vías.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *