ferrocarril  | 

Fomento reabre el debate en torno a los accesos por tren al puerto de Bilbao

Estudia cerrar la actual vía y abrir ya la nueva, mientras Uniport insiste en que “no es viable” sin acometer antes la ‘Variante Sur’.

Fomento ha reabierto el debate de los accesos por ferrocarril al puerto de Bilbao, cuyo futuro escenario sigue siendo una incógnita. Casi dos años después de tapiar la nueva salida a la meseta a través del túnel del Serantes, pese a que ya estaba prácticamente finalizada la galería subterránea, la cartera que dirige Ana Pastor ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de abrir esta vía y cerrar la actual, aún cuando sigue sin haber noticias del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, afectado por los recortes. Una medida que situaría a la dársena en peor situación, ya que pasaría de usar una línea de doble vía a una de vía única, que también conviviría con los viajeros, incapaz de absorber el tráfico de carga.

La posición de Uniport -asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao-, que no ha variado ni un ápice en los últimos años, es firme. La entidad reitera que “no es viable cerrar el actual acceso por tren sin que se haya acometido la Variante Sur Ferroviaria”, que daría continuidad al túnel del Serantes. “No queremos ver al puerto de Bilbao abocado a un cuello de botella”, aseguró Oscar Santisteban, presidente de Uniport, que mantiene conversaciones con Fomento para evitar que se dé un paso atrás en la mejora de la accesibilidad terrestre, tanto por ferrocarril como por carretera, una de las principales líneas de actuación de la hoja de ruta de la asociación.

UniportBilbao celebró su Asamblea General el pasado 19 de diciembre en la nueva sede central de la ingeniería Idom, en Bilbao, que ratificó la composición del nuevo Comité Ejecutivo de la entidad. Santisteban animó a las empresas a “aprovechar, en estos tiempos de incertidumbre económica, todo el potencial que puede ofrecer Uniport, tanto en el ámbito de la competitividad como en el de la promoción, donde tenemos que redoblar los esfuerzos”. De momento, ya está cerrada la próxima misión comercial. Tendrá como destino México y se llevará a cabo en marzo, en un viaje conjunto con la Diputación de Vizcaya y la Cámara de Comercio de Bilbao.

De cara a la promoción más cercana, Uniport se centrará en reforzar la identificación del hinterland inmediato del puerto de Bilbao, la identificación del sector con profesionalidad y la posición competitiva en el mercado short sea. El presidente de Uniport no pasó por alto, en este sentido, el reciente conflicto del transporte por carretera en el puerto, cerrado en falso dos semanas después de haber iniciado un paro indefinido. “Es fácil destruir en un día lo que cuesta semanas construir”, lamentó Santisteban, tras subrayar que Uniport se ha puesto a disposición de todos los agentes implicados para mediar en la solución del conflicto. De cara al próximo año, el presidente de la asociación indicó que “no hay variables para el optimismo”, aunque apuntó que “en algún momento se tendrá que ver el resultado de la gran vocación exportadora de las empresas”.

CARTA A LOS REYES MAGOS
Por último, en su carta a los Reyes Magos, Uniport reclama a la Administración “coordinación y colaboración”. El máximo mandatario de la entidad recordó que “la competitividad, para nosotros, es ver cómo coordinar a la Administración con la parte privada o entre las propias empresas, para ver cómo se puede mejorar la operativa del puerto. O limamos la parte de costes y aumentamos la eficiencia o sabemos los inconvenientes que podemos tener como puerto respecto a los grandes”, sentenció Santisteban. UniportBilbao cuenta con cerca de 140 socios, entre los que se encuentran la práctica totalidad de las empresas portuarias, así como las instituciones con competencias en el desarrollo portuario.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *