Catalá confirma que en los próximos meses cerrará un mapa logístico dirigido a “optimizar el exceso de plataformas y priorizar las más importantes de cada territorio”.
El Plan de Estrategia Logística revaloriza el papel de los operadores al proyectar el desarrollo de una ley sectorial. El Ministerio de Fomento concretará en los próximos meses un mapa logístico que “optimice el exceso de plataformas y dé prioridad a las más importantes de cada territorio”, según el secretario de Estado, Rafael Catalá
La ministra Ana Pastor presentó el 25 de noviembre en Cádiz el Plan de Estrategia Logística Nacional, que supone un espaldarazo al papel de los operadores logísticos, hasta ahora los grandes olvidados por la política sectorial. Y es que, entre las 18 actuaciones prioritarias del plan, que contempla un total de 66 medidas, con una inversión estimada de 8.000 millones, se incluye el anuncio de una Ley del Sector Logístico. “Es necesario contar con instrumentos legislativos que nos ayuden a integrar políticas públicas y constituiremos una definición legal de qué es la logística”, señaló Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte de Fomento, en el marco de la reciente Asamblea General de la patronal UNO.
En la futura normativa tendrá sitio el principio de unidad de mercado adaptado al sector, “porque las propias comunidades autónomas han reconocido que se puede trabajar para facilitar sistemas de licencias únicas y certificaciones comunes, eliminar barreras a la circulación coordinando los calendarios de restricciones, etc.”, apuntó Catalá. Otra novedad es que la logística se integrará junto al transporte en el Observatorio sectorial. El secretario de Estado reconoció a TRANSPORTE XXI que Fomento concretará en los próximos meses el mapa logístico, clave en el plan. “El compromiso es trabajar coordinadamente con las comunidades autónomas para optimizar un sistema que está muy fragmentado por un exceso de unidades logísticas. Hay que priorizar las más importantes para cada territorio y hacer que las infraestructuras lleguen a los centros de producción y de distribución”.
REACCIONES
A falta de un análisis más profundo, desde la patronal UNO muestran su satisfacción con el nuevo plan. “Nos tienes ahí para empujar, porque queda claro que algo se mueve definitivamente”, le aseguró Gonzalo Sanz, presidente de UNO, a Catalá durante la asamblea de la patronal. Al mismo tiempo, le ofreció públicamente la experiencia del código de buenas prácticas de UNO para impulsar el que elaborará la cartera ministerial. Por su parte, Ramón Valdivia, director general de Astic, reconoce que Fomento “continúa en el rumbo para que España pueda contar con esta alternativa logística al modelo de crecimiento que hemos tenido, muy ligado al turismo y a la construcción, pero poco a la industria. Si se consiguen atraer cargas de verdad con este plan, es una forma de crecer”.
Sin embargo, Valdivia, que estuvo presente en el acto de la ministra en Cádiz, echó de menos “el equilibrio entre los modos de transporte reales y lo que se presentó. Salvo la última diapositiva, en la que se veía un camión, todo lo demás eran trenes, algún barco e incluso salió una bodega de avión, pero la carretera brilló por su ausencia”. Además, la carretera necesita “medidas que faciliten la concentración empresarial y el tamaño de empresas con músculo, y no lo contrario, que es lo que hay ahora, que se potencia la disgregación y el autoempleo. Y eso lo eché de menos.
Una carretera que interacciona con puertos y ferrocarriles, necesita empresarios con capacidad de inversión, con empleados y medios propios, algo imposible con las actuales diferencias fiscales y laborales”. Mientras, CETM “confía en la efectividad de la Estrategia Logística para desarrollar el valor de España como plataforma y centro de distribución de mercancías intercontinental”, pero tiene “dudas razonables” sobre la Ley de Logística “que no podremos valorar hasta conocer su redacción definitiva”. A su vez, Enric Ticó, presidente de Feteia, aplaude “que se recojan las imposiciones legales excesivas que tiene el colectivo de los transitarios y la propuesta de la Ventanilla Única, que nuestro sector ya demandó”. Ticó señala que en el Foro Logístico “incidiremos en temas que afectan directamente a nuestro colectivo y que redundarán en mejorar la logística integral, como la liquidación del IVA a la importación”.
El director de Logística de Aecoc, Alejandro Sánchez, agradece que “el punto de partida del plan sea que la logística tiene que ser competitiva, no como un fin en sí mismo, sino para que sea más productiva la empresa española en general”. Aunque Sánchez echa en falta “que no se cuantifiquen los objetivos de competitividad que se pretenden, ni siquiera a largo plazo”.