UniportBilbao presenta alegaciones para que el acceso por tren al puerto no incorpore trenes de largo recorrido y alta velocidad.
Fomento rompe con la exclusividad de la carga en la ‘variante sur ferroviaria’, futura conexión del puerto de Bilbao con la meseta, al incorporar el tráfico de viajeros de largo recorrido y alta velocidad con origen y destino Cantabria. Uniport afirma que este escenario empeoraría la actual conexión y ha presentado alegaciones al proyecto
Fomento ha vuelto a asestar un duro golpe al transporte de mercancías por ferrocarril al romper con la exclusividad de la carga en la futura conexión por tren del puerto de Bilbao con la meseta -‘variante sur ferroviaria’-, e incorporar el previsible tráfico de viajeros de largo recorrido y alta velocidad con origen y destino Cantabria. Uniport, asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, asegura que “este escenario empeoraría el actual acceso ferroviario a la dársena” y ha presentado alegaciones al proyecto para evitar que la línea se convierta en el arranque del corredor transcantábrico de alta velocidad.
El presidente de Uniport, Camilo Álvarez, durante su intervención en la Asamblea General de la asociación, celebrada el 25 de junio, fue muy contundente al asegurar que “si originariamente el proyecto se asienta sobre la necesidad de liberar a la mercancía de las ataduras que supone combinar el uso con el tráfico de viajeros, el nuevo enlace no sólo no resuelve este problema, sino que lo empeora al introducir trenes de largo recorrido con ancho mixto”. Durante el encuentro, Uniport presentó el primer borrador del nuevo Plan Estratégico para la industria portuaria de Bilbao en el período 2008-2010, fruto de las reuniones de trabajo y entrevistas mantenidas con los socios.
Al mismo tiempo, aprobó la composición de su nueva Junta Directiva, que el pasado 2 de julio elegirá al nuevo presidente de UniportBilbao, que sustituirá a Camilo Álvarez. En la actualidad, la asociación cuenta con 143 socios, entre los que se encuentran la práctica totalidad de las empresas portuarias privadas. El valor de las mercancías que transitaron el pasado año por el puerto ascendió a cerca de 50.000 millones de euros.