carretera  | 

Fomento se cobra en la figura de Miguel de Frías la ‘chapuza’ de Sánchez en la renovación del Comité

La mano derecha del director de Transporte durante 11 años, de subdirector al ostracismo.

El Ministerio de Fomento se cobra en la figura de Miguel Ángel de Frías la ‘chapuza’ de Juan Miguel Sánchez en la renovación del Comité Nacional llevada a cabo en 2005. “Uña y carne” del director general de Transporte Terrestre durante más de 11 años, pasa en pocos meses de subdirector general al ostracismo

Miguel Ángel de Frías, mano derecha del director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, ha caído en desgracia en Fomento y ha pasado en pocos meses de subdirector general, rango que ocupaba desde diciembre de 1998, a estar “encerrado en un cuarto oscuro” dentro del Ministerio. Así lo pusieron de manifiesto empresarios del sector consultados por este periódico, que coincidieron al señalar que De Frías, “uña y carne” de Juan Miguel Sánchez, ha pagado los platos rotos de la “chapucera” gestión de este último en la renovación del Comité Nacional de 2005.

Hay que recordar que el pasado año, el Tribunal Superior de Justicia puso en jaque a Fomento tras anular la composición del Comité a petición de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que detectó numerosas irregularidades en el proceso de actualización de la representatividad de las organizaciones sectoriales, que se realiza cada cuatro años.

Una sentencia, emitida el 4 de marzo de 2009, daba la razón a la patronal de internacional en su contencioso con el Ministerio, al que acusó de “favorecer injustificada y arbitrariamente a Fenadismer”, y ordenaba repetir el procedimiento. Sin embargo, ante la inacción de la Dirección General de Transporte, que intentaba ganar tiempo para tapar las irregularidades con la puesta en marcha de un renovado Comité, Astic se vio obligada a remitir otro escrito al Tribunal Superior para exigir que la Administración cumpliese el fallo judicial. Un engorroso asunto que terminó estallando en las manos de Juan Miguel Sánchez. Fuentes del sector señalaron, en este sentido, que este caso terminó por “levantar demasiado ruido” y llegó a oídos del ministro de Fomento, José Blanco, que “exigió la depuración de responsabilidades”.

La versión oficial de Fomento, que cierra filas en torno a la Dirección General de Transporte Terrestre, es bien distinta. Un portavoz del Ministerio aseguró que el puesto de Miguel Ángel de Frías, que se encontraba al frente de la nueva División de Coordinación y Apoyo a la Innovación del Transporte por Ferrocarril y Carretera, creada a mediados de 2009, se ha visto afectado por el plan de austeridad aprobado por el Ejecutivo para adelgazar las administraciones, con la consiguiente reducción de altos cargos.

No obstante, el sector mantiene que De Frías ha empezado a “expiar los pecados” cometidos por el director general de Transporte Terrestre, de momento, sólo en lo tocante a mercancías, porque también se especula con sus controvertidas decisiones en el área de viajeros. A pesar de que “De Frías no es santo de la devoción del sector”, las organizaciones empresariales no logran entender su “precipitada salida” de la Subdirección General de Gestión y Análisis del Transporte Terrestre, tras once años, y su sustitución por Benito Bermejo, un hombre que venía de la Inspección General.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *