política  | 

Fomento se sacude el ‘caso Viudes’, que no irá a Consejo, a la espera de sentencia firme

No valora la actuación de Trabajo para computar las horas extras de los portuarios y mantiene ‘en suspenso’ la extinción de la sociedad de estiba de Cartagena, en quiebra.

Fomento se sacude el ‘caso Viudes’ a la espera de una sentencia judicial firme en el contencioso entre Sesticarsa y Trabajo. El informe de Puertos del Estado, que deja ‘en suspenso’ la petición de Viudes de extinción por quiebra de la sociedad estatal de estiba de Cartagena, no valora la inspección de Trabajo para computar las horas extraordinarias de los portuarios

El Ministerio de Fomento se quita de enmedio. La solicitud enviada al Consejo de Ministros por el presidente del puerto de Cartagena, Angel Viudes, para proceder a la extinción de Sesticarsa quedará a la espera de que exista una sentencia judicial en firme. En concreto, la cartera de Blanco ha decidido inhibirse hasta que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Murcia resuelva el recurso presentado por la sociedad estatal de estiba de Cartagena (Sesticarsa), que preside el propio Viudes, contra el acta de infracción por valor de 1,6 millones de euros levantada por la Inspección de Trabajo.

Como se recordará, el acta abierta a Sesticarsa, donde la Autoridad Portuaria dirige la gestión con el 51 por ciento de las acciones, es resultado de una denuncia presentada por el sindicato Coordinadora por una “irregular cotización” de la horas extraordinarias de los trabajadores de la semipública entre 2003 y 2006. En 2007, a instancias de Trabajo, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia inició una causa penal contra Viudes y cuatro consejeros de Sesticarsa por un presunto delito de fraude a la Seguridad Social, que aún está sin resolver.

La patata caliente que está suponiendo el ‘caso Viudes’ para Fomento se deja así al criterio de los tribunales, según el informe realizado por el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, donde responde a la solicitud de Viudes para liquidar Sesticarsa, hoy en situación de quiebra por el acta de infracción abierta. La respuesta de Laxe, remitida el pasado 14 de septiembre a José Luis Cachafeiro, secretario General de Transportes, señala que hay que “suspender cualquier toma de decisión sobre la solicitud de autorización para la extinción de Sesticarsa, supeditando la misma al resultado del recurso planteado en vía contencioso- administrativa”.

No obstante, Laxe deja una puerta abierta a la extinción al señalar que “si dicho recurso se desestima o estimándose parcialmente declara una deuda inasumible para la sociedad estatal, se procedería a tramitar la autorización solicitada” por Viudes. Por el contrario, el informe sólo contiene un relato cronológico exacto del affaire ente Trabajo y Sesticarsa y del conflicto laboral que arrastra la estiba en puerto murciano.

En ningún caso, Laxe entra a valorar la actuación inspectora de la Seguridad Social de Murcia en Sesticarsa, que es la piedra angular del contencioso que enfrenta a Trabajo y a Viudes. Hay que tener en cuenta que Puertos del Estado es protagonista principal en el conflicto. Fue este organismo público de Fomento quien solicitó a Trabajo los criterios a seguir para computar las horas extraordinarias de los portuarios en las sociedades estatales de estiba. Según Viudes, la doctrina emitida por Trabajo en noviembre de 2008 es la misma que venía aplicando Sesticarsa, por lo que contradice la inspección realizada por la Seguridad Social de Murcia, de la que se derivó el acta de infracción.

Laxe también ha pasado por encima del ‘dardo envenenado’ que Viudes mandada al Consejo de Ministros en su solicitud de extinguir Sesticarsa, donde ponía en la picota el actual modelo de estiba, que tildaba de monopolio, y se decantaba por aplicar el marco laboral común para el desarrollo del negocio. Por último, según el sindicato Coordinadora, Sesticarsa y las estibadoras de Cartagena suman deudas por valor de 4 millones por infracciones laborales detectadas por la Inspección de Trabajo. Las deudas, cuya mayor cuantía está originada por el citado expediente de horas extraordinarias, tienen su origen en diversas infracciones de las normas sobre prevención de riesgos laborales, infracotización de horas y en la no aplicación de la polivalencia.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *