Pese a la falta del enlace ferroviario, la pública EuskoTren y Erhardt sellan un acuerdo para subir al tren los envíos que la siderúrgica mueve por el puerto vizcaíno de Bermeo.
Fomento sigue sin dar luz verde a la conexión ferroviaria de la planta ArcelorMittal Sestao a la red métrica, planteada en 1999. La falta de este enlace, no obstante, no ha impedido que la pública EuskoTren y Erhardt hayan sellado un acuerdo para subir al tren los envíos que la siderúrgica canaliza a través del puerto vizcaíno de Bermeo
Fomento continúa sin dar salida a la conexión ferroviaria de la planta ArcelorMittal Sestao a la red métrica que, según estimaciones del gigante del acero, permitiría mover por tren más de 500.000 toneladas anuales de productos siderúrgicos. Se trata, en concreto, de la construcción de un tramo de 2,8 kilómetros por la red convencional de Renfe mediante vía estuchada. Un proyecto que, aunque fue planteado hace más de una década, sigue durmiendo el sueño de los justos.
La falta de este acceso no ha impedido, sin embargo, que la pública EuskoTren, dependiente del Gobierno vasco, y el grupo Erhardt hayan suscrito un acuerdo comercial, de cuatro años de duración, para subir al tren los envíos que la siderúrgica canaliza a través del puerto vizcaíno de Bermeo, cuyo primer tramo, obviamente, se realizará en camión. La estimación inicial de tráfico es de 12 trenes mensuales que transportarán cerca de 100.000 toneladas anuales.
El tren tipo es de 16 plataformas, con una capacidad mínima de carga de 600 toneladas. La puesta en marcha de este servicio, que abre la puerta a la captación de nuevos tráficos ferroviarios con origen o destino al puerto de Bermeo, permitirá reducir considerablemente el tráfico de camiones en una zona ambientalmente sensible como es la reserva de Urdaibai. En concreto, se prevé la retirada de entre 4.500 y 5.000 camiones al año.
La recuperación de esta línea ferroviaria no es nueva. En 2008, Eusko- Tren, en el marco de colaboración que mantiene con Feve, abrió una conexión ferroviaria para un tráfico de importación que entraba por la dársena de Bermeo. La primera operación, realizada a finales de dicho ejercicio, consistió en el transporte de 400 toneladas de producto siderúrgico desde el puerto vizcaíno con destino a Santander y Oviedo. El resultado de este primer ensayo fue satisfactorio.
Sin embargo, la crisis aparcó el proyecto, que se ha vuelto a retomar. De hecho, a lo largo del pasado año, EuskoTren realizó varias pruebas para validar la operativa de este tráfico de Arcelor- Mittal Sestao, que supone un trasiego de cerca de 10.000 toneladas al mes, casi el 20 por ciento de la producción de la factoría vizcaína.
Muchas paradas en una ruta intermodal de corto recorrido
Los cargadores están deseando subirse al barco y al tren. Sólo piden igual calidad y precio que la carretera para apostar por la intermodalidad. La puesta en marcha de la nueva línea ferroviaria de la pública EuskoTren para subir al tren los envíos que ArcelorMittal Sestao -próximo al puerto de Bilbao- canaliza a través del puerto de Bermeo, a 40 kilómetros, es un claro ejemplo. Aunque, teniendo en cuenta la complejidad de la cadena logística, la pregunta es obligada: ¿Cómo le pueden salir las cuentas a unos y a otros?
Hay que recordar que la falta de acceso ferroviario directo de la planta del gigante del acero a la red métrica obliga a realizar un trayecto por carretera. La carga llega a la terminal de Feve, a escasos kilómetros de la factoría. Desde allí, los vagones son remolcados por locomotoras de Feve hasta la estación de EuskoTren que enlaza con la red de Feve. En este punto, las locomotoras del operador vasco toman el tren con destino al puerto de Bermeo, donde Erhardt se encarga de las operaciones de descarga para su embarque. No es de extrañar que al sector le sorprenda la viabilidad del proyecto intermodal, que tienemuchas ‘paradas’ en un recorrido muy corto.