marítimo  | 

Fomento sólo dejará un acceso ferroviario al puerto de Bilbao, ‘nulo’ para soportar la carga

Mantiene su intención de cerrar el actual enlace tras concluir el túnel del Serantes, por lo que los trenes de mercancías pasarán de una línea de doble vía a una de vía única.

Fomento dejará un único acceso ferroviario al puerto de Bilbao tras la conclusión del nuevo enlace a través del túnel del Serantes, incapaz de absorber el actual tráfico de carga. Y es que este Ministerio mantiene su intención de cerrar el actual enlace, por lo que los trenes de mercancías pasarán de una línea de doble vía a una de vía única

Fomento sólo dejará un acceso ferroviario al puerto de Bilbao tras la apertura de la nueva conexión a través del túnel del Serantes, cuyos trabajos, que acumulan más de un año de retraso, concluirán a finales de 2009. Así lo confirmó a este periódico un portavoz de la cartera de Magdalena Álvarez, que mantiene su intención de cerrar el actual enlace tras finalizar la ejecución de la nueva infraestructura, lo que “colocará temporalmente al recinto portuario en una peor situación”. Y es que los trenes de mercancías pasarán de utilizar una línea de doble vía a una de vía única, que convivirá con el transporte de pasajeros, “incapaz de absorber el actual tráfico de carga”, como apuntan fuentes de la comunidad portuaria de Bilbao, que reclaman el mantenimiento de los dos accesos hasta la apertura de la Variante Sur Ferroviaria.

Esta opción, como ya adelantó este periódico, se presenta complicada, ya que el Ayuntamiento de Santurce -casco urbano colindante al puerto por el que pasan los trenes de mercancías-, la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Adif suscribieron un acuerdo que da luz verde al cierre de la línea ferroviaria actual tras la conclusión del túnel del Serantes. No obstante, la decisión final para desvincular el tráfico de mercancías por este tramo la tiene que tomar el Adif y, según fuentes del sector consultadas por este periódico, los propios técnicos de la pública ven complicado que se pueda cerrar la conexión, porque son conscientes de que el futuro acceso ferroviario al puerto no podrá soportar el actual tráfico de carga.

Este oscuro panorama ha llevado a Uniport, asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, a intensificar las negociaciones con responsables de Fomento para tratar de mantener dos conexiones por tren hasta la puesta en marcha del nuevo enlace con la Meseta a través de la futura Variante Sur Ferroviaria, que se “retrasará en el tiempo debido a la cuantía de la inversión y su complejidad”, según señalan fuentes de Uniport. De hecho, en este momento aún se está redactando el informe de alegaciones del Estudio Informativo, tras el proceso de información pública, para remitirlo al proceso de Declaración de Impacto Ambiental a Medio Ambiente.

Renfe Mercancías transportó en el puerto de Bilbao más de 1,45 millones de toneladas el pasado año, lo que supuso un aumento del 9 por ciento con respecto al ejercicio anterior. En concreto, la pública recibió en las distintas terminales del enclave un total de 591.956 toneladas, con un incremento del 24 por ciento, y envió 860.873 toneladas, un 1,2 por ciento más que en 2007. Por el contrario, la operadora manipuló 88.197 TEUs a lo largo del pasado ejercicio en el puerto vasco, lo que supuso una caída del 4 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *