Hay tantas cosas que contar y tantos mitos que ayudar a superar… La tarea no es pequeña
Llevamos un mes glorioso, de los que me gustaría que tuviésemos muchos.
Ahora mismo tenemos encima de la mesa “Cheque Capacitación Digital en el Transporte”, “Kit Digital”, “Kit Consulting”, “ayudas para realizar acciones formativas en digitalización en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística, la operación y el mantenimiento de las infraestructuras vinculadas”, las clásicas ayudas para la formación en el transporte por carretera, etc.
Es decir, hay dinero asignado para formación, para equipos y software y ahora para asesoramiento a las PYMES de nuestro sector, en digitalización. Es la pata que faltaba y bienvenida sea.
Proponía hace poco una iniciativa para dinamizar a nuestras empresas y animarlas a dar un paso adelante con la parte de equipos y software (incluido eCMR).
Añado ahora una nueva provocación para aprovechar este Kit Consulting (multisectorial por cierto) recién salido de la cocina. Comenzando por difundir, explicar y fundamentalmente escuchar las necesidades de nuestras empresas.
En petit comité hace unos días hice un experimento controlado con cuatro PYMES de transporte por carretera.
La experiencia no pudo ser más gratificante y a la vez sorprendente. Hay tantas cosas que contar y tantos mitos que ayudar a superar que la tarea no es pequeña.
Si miramos hacia los proveedores, tenemos prácticamente de todo para cubrir las necesidades de los usuarios. Si miramos hacia los usuarios, todas las necesidades sin cubrir, probablemente porque mayoritariamente no sabes hacia donde tirar, ni cómo hacerlo. Algunos, cada vez más, sí tienen muy claro que tienen que hacer algo.
Aunque el papel de las asociaciones de transportistas es fundamental, que no pase como en ocasiones anteriores, miremos hacia adelante, en positivo y con ánimo constructivo, que es lo que mayormente pasa.
Desde luego desde la Asociación Española del Transporte estamos para ayudar en la modernización del sector, tenemos los recursos, los conocimientos y la voluntad para dar esos pasos.
Usando un lenguaje muy coloquial, “pidan por esa boquita”.
.
Juanma Martínez
jmmartinezmourin@gmail.com