El coste por unidad producida bajaría 400 euros con el tercer hilo en el corredor mediterráneo, más de 300 millones en una década.
La factoría de Ford en Valencia abarataría en un 10 por ciento sus costes logísticos con la puesta en marcha de trenes de 750 metros en el corredor mediterráneo para enlazar la distribución de unidades entre sus plantas y la distribución de componentes. El coste por unidad producida bajaría 400 euros, más de 300 millones en diez años.
Ford podrá reducir inicialmente un 10 por ciento de sus costes logísticos en su factoría de Valencia con la puesta en marcha del tercer hilo en el corredor mediterráneo, que supondría la conexión ferroviaria en ancho europeo de sus instalaciones, una cuestión que la multinacional implantada en Almussafes viene solicitando urgentemente.
Ford proyecta la adaptación de sus actuales instalaciones de carga y descarga de vagones para la incorporación al ancho europeo, para lo cual necesita que el Ministerio de Fomento agilice el ramal de mercancías previsto entre Almussafes y la estación de clasificación de Fuente San Luis, obra de la que Fomento ha iniciado la redacción del proyecto, según ha anunciado la consejera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig.
Con la puesta en marcha del tercer hilo, Ford estaría en condiciones de poner en funcionamiento trenes de 750 metros, tanto de componentes como de unidades producidas en sus diferentes factorías europeas, reduciendo desde Valencia en una media de 400 euros por unidad el coste del transporte de los automóviles, lo que vendría a suponer alrededor de 300 millones de euros en los próximos diez años, según se destaca desde la Generalitat.
La terminal de Ford en Almussafes recibe un apoyo ferroviario desde la terminal de Silla, propiedad de ADIF, que gestiona tres trenes diarios. Para garantizar la conexión entre Silla y Fuente de San Luís se añadió a la línea de alta velocidad entre Xàtiva y Valencia una vía exclusiva para mercancías desde Benifaió que evita la coincidencia con Cercanías.
Sin embargo, el nuevo ramal construido en ancho ibérico carece de conexión directa con la fábrica de Ford y su enlace a Silla supone cortar las vías, reduciendo la capacidad real de la línea. Para evitar esto se estudia construir un cruce de vías a distinto nivel o un apartadero de regulación del tráfico entre la nueva vía de mercancías y las líneas procedentes de Xàtiva. El coste de la actuación es de 100 millones de euros que Fomento quiere que pague la iniciativa privada.
Ahorros previstos
Los trenes de 750 metros de longitud en el corredor mediterráneo permitirán un ahorro de tres céntimos por kilo de promedio en los costes de transporte a a Europa de los productos agrícolas valencianos.
Ahorro de más del 30% de los costes de transporte en los productos industriales enviados a Europa desde Valencia cambiando del camión al tren.
Reducción de más de 400 euros por unidad del coste de transporte de los automóviles enviados por Ford desde su planta de Valencia a Europa, su principal mercado.