El fabricante prepara su Transit Custom, fabricado en Turquía, con motores de 100, 125 y 155 CV, que competirá con los modelos Vito de Mercedes y Transporter T5 de VW.
Aunque el mercado europeo de vehículos comerciales no viva su mejor momento, Ford ha decidido lanzar un asalto en toda regla con el objetivo de aumentar su ventas en el Viejo Continente. La ‘hoja de ruta’ del fabricante incluye una profunda renovación de su gama de productos para Europa y la introducción de nuevos modelos
Resulta sorprendente ver como, en ocasiones, las marcas deciden dar su asalto a un mercado cuando éste se encuentra en sus horas más bajas. Hay que pensar que, en realidad, se trata sólo de una inoportuna coincidencia, ya que la preparación de estas cosas no es asunto de un día y es muy posible que cuando las grandes mentes pensantes de una firma ponen en marcha su proyecto, nadie se imagina que la demanda pueda caerse cuando vea la luz. Este podría haber sido el caso de Ford, que acaba de anunciar una profunda renovación de su gama de producto para Europa, al objeto de elevar sus ventas en el Viejo Continente.
Esa renovación también afecta a los vehículos comerciales, donde los Transit Connect, en el extremo de menor tonelaje, verán una revisión, posiblemente, la primera que llegue al mercado de los vehículos de carga, así como los Transit grandes, cuya nueva generación estará lista para 2013, y los Transit Custom, el producto que nos ocupa y que ya ha sido presentado, aunque en realidad no estará a la venta hasta el segundo semestre de 2013. El Tourneo Custom, vehículo hermano del Transit Custom, que es un monovolumen que va dirigido a hacer la competencia al Viano de Mercedes y al Multivan de Volkswagen, estará en el mercado mucho antes, hacia noviembre o diciembre de 2012.
El Transit Custom, la versión de carga, va destinado a hacer la competencia a los modelos Vito y Transporter T5 de los fabricantes mencionados, respectivamente. En Ford se habla incluso de un nuevo producto misterioso sobre el que se guarda absoluto secreto. ¿Podría ser un retorno del Ford Cargo, la vieja gama de camiones de tonelaje medio y pesado? Aunque se dejó de vender en Europa occidental, tras los acuerdos con Iveco que dieron lugar al nacimiento de la gama Eurocargo del constructor italiano, el Ford Cargo se ha seguido vendiendo en algunos mercados y, de hecho, la sociedad conjunta que el fabricante tiene en Turquía con el grupo local Koc Holding, denominada Ford Otosan, ha anunciado que va a construir 3.000 unidades anuales del modelo Cargo 1486T, una tractora grandecita, a partir de 2013 en una planta situada en Inonu, en la Turquía occidental, para lo cual invertirá 75 millones de dólares (unos 59 millones de euros).
Retornando al Transit Custom, este vehículo irá propulsado por una versión mejorada del motor Diesel Duratorq TDCi, con 2,2 litros de cilindrada, que se ofrecerá en tres niveles de potencia: 100, 125 y 155 caballos, con pares de giros respectivos de 31,6; 35,7 y 39,3 metros por kilo. La caja de cambios es una 6 velocidades manual que proviene, debidamente transformada, del Mondeo. En el futuro se vislumbra la inclusión de una caja de cambios robotizada como alternativa. Los Transit Custom se fabricarán con dos distancias entre ejes. Los de batalla corta ofrecen hasta 6 metros cúbicos de carga y pueden dar cabida hasta a tres europaletas. El espacio de carga cuenta con una trampilla en la mampara que separa la cabina de la caja de carga para objetos de gran longitud.