Estrena línea con Santander y proyecta abrir un tren lanzadera con Valencia o Sagunto.
Ford España se ha vuelto a subir al ferrocarril después de casi 15 años, cuando decidió trasladar todos sus volúmenes de tráfico a la carretera. Tras abrir a lo largo del pasado año de la mano de Transfesa un tren mixto para piezas y coches entres sus plantas de Almussafes (Valencia) y Colonia (Alemania), el fabricante de automóviles ha cerrado un acuerdo con Pecovasa Renfe Mercancías para la exportación del nuevo modelo ‘Kuga’ a Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Noruega.
Para el desarrollo de este contrato, el operador ferroviario, que ha asumido la actividad del área de negocio de automóviles de la pública Renfe, ha puesto en marcha un tren entre la factoría española de Ford y el puerto de Santander. En principio, se trata de un servicio semanal, con 18 vagones y capacidad para 180 coches, aunque la previsión es duplicar la frecuencia a partir de 2014, cuando la planta alcance la producción óptima de 300.000 vehículos, según avanzaron a este periódico fuentes cercanas al accionariado de la filial de Renfe Mercancías.
Los mismos interlocutores destacaron la versatilidad de los vagones a la hora de hacerse con el contrato, tras subrayar que disponen de dos pisos con posibilidad de diferentes alturas mediante un sistema de elevación, “muy flexibles en cuanto a la capacidad de carga”, que se adaptan a las necesidades del ‘Kuga’, un todoterreno compacto más alto que los modelos habituales. Los automóviles, una vez en el puerto de Santander, son descargados en la terminal de vehículos del espigón central de Raos, donde esperan hasta ser embarcados en buques de las navieras Höegh Autoliner, que opera una línea semanal con Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y de UECC con destino a Noruega, que tiene dos escalas a la semana en la dársena. Inicialmente, está previsto un volumen anual de 10.000 unidades.
Una cifra que podría aumentar una vez que se incorporen nuevos destinos desde Santander. Ford España, además, mantiene negociaciones avanzadas con Pecovasa Renfe Mercancías para abrir un tren lanzadera con el puerto de Valencia o Sagunto, similar al que puso en marcha Seat en su planta de Martorell (Barcelona). Este servicio está operado por Autometro, sociedad en la que participa la filial de Renfe Mercancías, que gestiona el transporte de turismos por la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), desde la factoría de la multinacional automovilística al puerto de Barcelona. Pecovasa Renfe Mercancías cerró el año 2102 con un movimiento de cerca de 106.000 vehículos, lo que supuso una caída próxima al 20 por ciento, añadieron los mismos medios.