Las instalaciones y conectividad marítima de los puertos de Valencia y Sagunto, vitales para que la multinacional decida la fabricación de dos nuevos modelos en Almussafes.
Las inversiones confirmadas de Ford para su factoría de Valencia en la que producirá dos nuevos modelos a partir de 2012 garantiza una década de tráficos para las terminales de Grimaldi y Bergé. Las instalaciones y la conectividad marítima de los puertos de Sagunto y Valencia han sido vitales para la apuesta de firma estadounidense
Las instalaciones, infraestructuras viarias y ferroviarias y la conectividad marítima de los puertos de Valencia y Sagunto ha sido vitales en la apuesta de la multinacional Ford por su planta de Almussafes para la que ha confirmado una inversión de 812 millones de euros. El objetivo es la fabricación de dos nuevos modelos a partir de 2012 que vendrán a garantizar una década de tráficos de exportación para las terminales portuarias de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y Bergé (Carport Sagunto).
La inversión ha sido muy bien recibida por directivos de ambas compañías estibadoras, que actualmente sufren una importante disminución de los tráficos de automóviles nuevos respecto a los registros alcanzados en el año 2010 cuando los muelles valencianos registraron un tráfico de 430.422 unidades.
En concreto, en el periodo enero-mayo, el tráfico de automóviles nuevos en el puerto de Valencia cayó un 8,49 por ciento, con 148.178 unidades manipuladas, mientras que en Sagunto, el número de automóviles cayó un 41 por ciento, con un volúmen de 30.495 unidades hasta mayo. Ford fabricará en Almussafes la nueva generación del todoterreno compacto Kuga y del comercial Transit Connect, que suponen una inversión de 812 millones de euros en la factoría, aparte de las inversiones que gran parte de los proveedores de Ford realizarán en el Parque Industrial Juan Carlos I para fabricar los componentes y piezas de los nuevos modelos.
De hecho se apunta que será necesario acometer una ampliación del parque para acoger a nuevos proveedores El nuevo paquete de inversiones se suma al que ya está materializando la multinacional estadounidense con la producción del Ford C-Max, con lo que el programa de inversiones en la planta valenciana asciende a 1.100 millones de euros. En la planta de Almussafes se fabrica y distribuye el modelo C-MAX en exclusiva para Europa, así como el Fiesta y Focus, que comparten la producción con plantas de Alemania.
A partir de 2012 está previsto que se produzcan 350.000 unidades de la nueva Transit y que el Kuga se comience en 2012, cuando deje de fabricarse el Focus, manteniéndose la producción tanto del Fiesta como del C-MAX, lo que convertirá a la planta valenciana en la factoría europea de Ford que más modelos produzca. Actualmente, el Focus, supone el 44 por ciento de la producción; el C-Max, acapara otro 44 por ciento; mientras que el Fiesta supone el 12 por ciento de las 1.140 unidades diarias que salen de la planta de Almussafes.