CARGADORES  | 

Ford planea trasvasar al transporte marítimo parte de su suministro de piezas en Valencia

La medida afectaría a los flujos de componentes que se canalizan en camiones por las empresas Hamann, Westermann, Truck & Wheel, Via Augusta y Norbert Dentressangle.

Ford planea trasvasar parte de su suministro de piezas para su planta de Valencia de la carretera al transporte marítimo con el objetivo de reducir sus costes logísticos. La medida afectaría a los flujos de componentes que se canalizan a diario en camiones por las empresas Hamann,Westermann, Truck & Wheel, Via Augusta y Norbert

Ford está estudiando las diferentes posibilidades que existen en el mercado para la transferencia de una parte de los flujos de componentes de automoción con destino a su factoría de Almussafes desde el transporte íntegro por carretera hacia soluciones de transporte marítimo de corta distancia. La dirección de logística de Ford también está analizando un abanico de fórmulas para poder eliminar las tractoras en varios de los tráficos marítimos que realizan algunos de los operadores terrestres para reducir costes y que en los servicios de transporte marítimo de corta distancia sólo se embarquen plataformas.

Ford se ha apoyado para analizar la viabilidad técnica del uso del transporte marítimo en la recepción de piezas en los servicios de Itene y la Fundación Valenciaport, que han analizado las posibilidades que tiene la multinacional para reducir sus costes de carretera. Para ello, se ha procedido a catalogar los diferentes flujos de componentes, agrupándolos en grupos homogéneos que puedan ser agrupados por orígenes y destinos para su trasvase modal.

Asimismo, se ha procedido a la comparación de los niveles de servicio ofertados por las líneas de transporte marítimo de corta distancia con los requisitos logísticos asociados que marca la multinacional, realizando una selección de corredores con líneas directas y procediendo al análisis y comparación de costes de las distintas alternativas de servicios. Por otro lado, el estudio va a identificar una serie de tráficos complementarios a los flujos de componentes de automoción de Ford, tanto de sus proveedores como del resto de sectores productivos de la Comunidad Valenciana, en aquellas rutas en las que, aunque en la actualidad no existan servicios directos de transporte marítimo, el volumen de componentes canalizado por Ford es suficientemente significativo como para plantearse la posibilidad de promover la puesta en marcha de dicho servicio.

Por último, el análisis trata de identificar cuál sería la reducción de emisiones y costes externos para la multinacional si se decide el trasvase de cargas desde el transporte por carretera hacia las nuevas alternativas de transporte planteadas. El trasvase al transporte marítimo de una parte del suministro de piezas afectaría a los proveedores de transporte por carretera que operan con la planta de Ford y que actualmente son las empresas Hamann, Westermann, Wheels, Via Augusta, Norbert Dentressangle y Truck & Wheels. Además de la carretera, Ford utiliza para sus aprovisionamientos el ferrocarril, que tiene una singular importancia histórica.

Transfesa realiza a través del Eurotúnel una media de nueve envíos semanales de ida y vuelta con Inglaterra, de 40 vagones cada uno de ellos, mientras que Railmax realiza siete trenes semanales con Alemania de ida y vuelta de materiales diversos. Por su parte, las 9.000 bobinas de acero que consume la factoría al año se reciben por vía ferroviaria desde Alemania y Sagunto.

Hay que señalar que en 2010 se cumplen dos décadas de la implantación por Ford de una nueva estrategia logística en Valencia ante la necesidad de proveer más veces al día las líneas de producción en pequeños volúmenes. Las necesidades eran tener más proveedores cercanos, tener menos materiales en el interior de la factoría y reducir el volumen de camiones diarios. Para ello en 1996 se inauguró junto a la factoría el parque de proveedores, en el que hay 102 empresas instaladas, y que vino a reducir en varios miles el número de camiones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *