Logitren ofertará el contrato al que también estudian presentarse Comsa, Renfe y Tradisa.
Ford diversificará su actual esquema de distribución entre su factoría ubicada en Almussafes y su terminal de exportación del puerto de Valencia con la puesta en marcha de trenes antes de finalizar el presente ejercicio. Ford proyecta operar una media de hasta seis trenes diarios que vendrán a eliminar parte de los 30.000 camiones que utiliza en la actualidad
Ford proyecta operar con una media de hasta seis trenes diarios de automóviles nuevos entre su factoría de Almussafes y su terminal ubicada en el Dique del Este del puerto de Valencia, según se posibilita en un estudio realizado por la Fundación Valenciaport y el operador ferroviario Comsa. El estudio, al que ha tenido acceso este periódico, analiza el nuevo esquema logístico que podrá realizar Ford a partir del próximo mes de junio con el objetivo de desplazar parte de sus envíos de la carretera al ferrocarril. Durante el próximo mes de junio se prevé que finalicen las obras del ramal ferroviario de 2.127 metros en el Dique del Este del puerto de Valencia y su conexión con la red ferroviaria de interés general.
Ford dispondrá en su terminal del puerto de una estación intermodal con tres vías, que permitirá la operativa de desembarque de las unidades para su posterior exportación por mar. El futuro operador deberá garantizarse un acuerdo para la operativa con Valencia Terminal Europa, cuyos estibadores deberían operar la desestiba de vehículos de los trenes. Durante 2008, Ford exportó 253.473 unidades por el puerto de Valencia, lo que supuso una media de unas 1.130 unidades diarias y un tráfico de 30.000 camiones anuales de ida y vuelta. Con la puesta en marcha de la operativa ferroviaria, Ford pretende optimizar sus costes, eliminando parte del transporte por carretera.
Los nuevos trenes podrían ser similares a los de Seat en Barcelona: un tren de 411 metros, equipado con 38 módulos de dos pisos, que transporta 170 automóviles. El tren de Ford vendría a sustituir a 20 camiones diarios con el porte de nueve automóviles, un tráfico que gestiona Tradisa y que hoy ya tiene muchos novios. El primer operador que ha declarado en público su interés por presentarse al concurso de Ford para optimizar su logística entre su factoría y el puerto de Valencia ha sido Logitren. La nueva compañía, que se presentó el pasado 30 de marzo, está constituida por Grupo Torrescámara, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y Vías y Construcciones (ACS).
En su presentación, el presidente de Logitren, Juan Cámara, señaló que sus objetivos son la prestación de servicios de transporte ferroviario de mercancías, incluyendo el mantenimiento del material rodante y otros servicios complementarios como la gestión de terminales. La compañía ya tiene una locomotora Euro 4000 fabricada por Vossloh.
Por su parte, el consejero de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, desveló que Logitren estudia iniciar su actividad con líneas de transporte de contenedores entre Valencia, Bilbao, Pasajes y Alicante y que será uno de los ofertantes al concurso que Ford abrirá en junio. Logitren no descarta buscar aliados para adjudicarse este contrato, ya que como publicó este periódico meses atrás operadores como Comsa, Renfe y Tradisa también pujarán por los trenes.