El enclave apuesta por ubicar una instalación fotovoltaica en el proyecto de silo vertical que quiere levantar en la terminal de la multinacional ubicada en el muelle de la Xità.
El Puerto de Valencia impulsa la transición energética dentro de su plan para alcanzar las cero emisiones en el año 2030. Para ello, el enclave está inmerso en el desarrollo de nuevos proyectos para asegurar la generación de electricidad en el enclave para avanzar en autoconsumo y dar salida a la necesidad de alimentar a los buques que escalen en el puerto.
La última actuación que maneja el puerto valenciano, que preside Mar Chao, es la ubicación de una instalación fotovoltaica en el proyecto de silo vertical que quiere levantar en la terminal de Ford España, una concesión ubicada en el Muelle de la Xitá, según ha explicado Josep Sanz, director de Transición Energética y Sostenibilidad Ambiental de la Fundación Valenciaport en el marco de un webinar organizado en el marco del proyecto VET_LOGICC dirigido a reforzar el sistema de educación y formación profesional en dos países costeros latinoamericanos como son Costa Rica y Colombia.
El Puerto de Valencia ha encargado a la consultora Ineco un rediseño del muelle de la Xità para activar el tráfico ferroviario en el mismo, teniendo en cuenta la previsión de construcción de un silo para vehículos que precisa la ocupación de superficie que actualmente ocupa la playa de vías que está en el centro del muelle, “siendo necesario trasladarlas a un lateral”.
El proyecto de la instalación fotovoltaica en el Muelle de la Xità está en fase de diseño, según avanzó Sanz, que indicó que “actualmente se ha hecho un estudio de viabilidad”. La instalación contaría con 9 MWp de potencia instalada que generaría una energía anual producida de 16 GWh/año, si se aborda de forma conjunta todo el espacio de 79.574 metros cuadrados identificados para la actuación energética en esta zona.
Este silo, que se uniría al que ya explota la italiana Grimaldi en el Dique del Este, no es la única instalación cubierta que proyecta el puerto, ya que tiene entre manos una actuación similar para crecer en vertical en el puerto de Sagunto.
Colaboración público-privada
Por su parte, Sanz señaló la importancia de la colaboración público-privada para incentivar la transición energética en el puerto de Valencia. Puso de ejemplo, el proyecto Ecoport en el que están integradas 41 empresas de Sagunto, Valencia y Gandía, y la labor de la Fundación Valenciaport en la que “estamos fomentando la innovación, implementando soluciones maduras que aún no están disponibles en la actualidad, porque para descarbonizar un puerto se necesita el liderazgo de la Autoridad Portuaria y facilitar un diálogo con el resto de actores”.
En este sentido, entre los proyectos abordados destacó la electrificación de 18 zonas de apilado de contenedores de la terminal dedicada de MSC, que ha supuesto el retrofit de 15 grúas y la adquisición de tres unidades híbridas, “que ha supuesto un mejor ambiente de trabajo para los estibadores”. Y, por último, destacó los proyectos de energías renovables y otros combustibles como el hidrógeno que ha trazado en los últimos tiempos la Autoridad Portuaria, avanzando la posibilidad de que en la ampliación norte se ubiquen aerogeneradores, un proyecto que tiene en cartera el enclave valenciano.