El proyecto Triskelion, que requerirá una inversión de más de 180 millones de euros en el puerto de Ferrol, completa la tramitación medioambiental.
Forestal del Atlántico sigue quemando etapas para el desarrollo de Triskelion en el puerto de Ferrol, declarado proyecto industrial estratégico por la Xunta de Galicia. El último hito ha sido la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, que ha salido adelante sin ninguna alegación en el trámite de exposición pública, según informan desde la compañía.
Los esfuerzos se centran ahora en la obtención de fondos adicionales a través de los distintos programas Next Generation. “La viabilidad económica del proyecto está ligada a la obtención de estas ayudas, imprescindibles para su materialización”, subrayan los mismos interlocutores.
Como ya publicó este periódico, la iniciativa, cuya inversión se eleva a los 182 millones de euros, consiste en la fabricación de metanol verde, mediante la síntesis de hidrógeno renovable y CO2 obtenido de la planta de cogeneración, que Forestal del Atlántico posee en sus factorías en la ría de Ferrol. “Es un claro ejemplo de economía circular”, destacan desde empresa, tras recordar que la energía que se utiliza es 100 por cien renovable y el CO2 que se emitiría a la atmósfera se recicla, dando lugar a un nuevo producto: el metanol verde.
La compañía ya dispone de las instalaciones más importantes para la implantación de Triskelion, como son los terrenos con la calificación adecuada, tanques de almacenamiento para metanol, instalaciones logísticas propias ya existentes para carga, tanto para buques como de cisternas, acceso a agua dulce e infraestructuras eléctricas necesarias, señala la compañía a través de un comunicado.
La hoja de ruta trazada contempla la fabricación de 40.000 toneladas de metanol verde y hasta 61.100 toneladas anuales de oxígeno. El metanol puede usarse como combustible directamente, tanto para el transporte terrestre como marítimo, o como materia prima para la fabricación de otros combustibles sostenibles. La puesta en marcha de la planta está prevista para el año 2027.