La transformación digital es la línea estratégica más importante para la sociedad y la competitividad española
Hablaba en la columna del 1 de febrero de las iniciativas privadas frente a las públicas, poniendo como ejemplo lo relativo a la formación. En estos días hemos visto una más con la presentación del Nanogrado del Transporte 4.0 promovido por CEOE, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) con el apoyo de Fundación Telefónica. Este curso que se podrá realizar bajo el formato de e-learning y es gratuito, persigue impulsar la digitalización del sector del transporte por carretera en España y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas. Tengo el honor y el privilegio de colaborar en el diseño del programa y en la creación de los contenidos. Un trabajo arduo e intenso, que ya se está materializando.
Una vez más, la iniciativa privada está siendo capaz de tomar iniciativas transformadoras y llevarlas a la práctica, sin ningún apoyo de fondos públicos. Arrimando el hombro, dedicando horas y poniendo todo el interés.
Este es el segundo Nanogrado promovido por CEOE con Fundación Telefónica, el primero fue el Nanogrado Construcción 4.0, lanzado en abril de 2020, que ya lleva 5 ediciones con notable éxito. Todo esto dentro del programa Profesionales 4.0 para impulsar la digitalización de los sectores productivos a través de un programa formativo online.
La transformación digital es la línea estratégica más importante para la sociedad y la competitividad española. Partimos de un punto donde casi la mitad de la nuestra población carece de competencias digitales y no digamos nada si segmentamos por edades o sectores de la economía, mayores de 40 años y transportes, por ejemplo. Aunque me repita, urge modernizar el sector, incluyendo las administraciones públicas competentes que lo regulan.
Juanma Martínez
jmmartinezmourin@gmail.com