El operador se instala en Madrid a través de un colaborador, Luchana Marítima, al frustrarse dos operaciones de adquisición.
FR Servicios Logísticos ha entrado en un nuevo nicho de mercado, el farmacéutico, donde se ha hecho con la logística de tres empresas de este sector. Prevé que el nuevo segmento aporte el 10 por ciento a su facturación total. Tras dos operaciones frustradas, el operador persiste en comprar una empresa para desembarcar en la zona centro
FR Servicios Logísticos, operador especializado en el textil, industria y bienes de consumo no alimentario, ha entrado en el sector farmacéutico con tres contratos. Se tratan de las firmas Ciencia y Naturaleza, dedicada a la producción y comercialización de complementos alimenticios, Mam Baby, de productos para bebés, y Euromedicines, farmacéutica tradicional. FR Servicios Logísticos hace la preparación de pedidos en sus instalaciones en España, ubicadas en Barcelona y Gerona, y la distribución para las tres compañías, que no fabrican en nuestro país, en el mercado peninsular.
De cumplirse los objetivos que se ha fijado el operador, el nuevo nicho de mercado al que ha entrado en 2010 “aportará el 10 por ciento o más a la facturación total” al cierre de este ejercicio, señaló Alfons Faucha, director general de la compañía, que opera para el sector farmacéutico con la marca comercial Farma. Para entrar con más fuerza en el nuevo sector y captar más clientes, el operador logístico se ha implantado en Madrid con un colaborador, la empresa de transportes Luchana Marítima, que cuenta con un almacén en Alcalá de Henares que será utilizado por FR Servicios Logísticos.
Se trata de una solución temporal tras frustrarse los dos intentos de FR Servicios Logísticos de hacerse con otras tantas empresas para desembarcar en el centro peninsular. Ambas operaciones “no han llegado a buen puerto por la situación financiera imposible que tenían las empresas”. No obstante, “seguimos con la búsqueda ya que nuestro objetivo sigue siendo tener instalaciones propias en el centro peninsular a través de una compra asumible de una compañía ya presente”, añadió el directivo. FR Servicios Logísticos decidió a finales del pasado año diversificar su actividad hacia un nuevo nicho de mercado para intentar seguir creciendo.
Ahora, el siguiente paso en el que ya trabaja la compañía “es entrar en el mercado de la venta por Internet y empezar con el sector textil, con el que ya trabajamos”, señaló Ramón Gargallo, director comercial. La crisis económica está afectando más al negocio logístico de la compañía que al transporte. Hasta el punto que si antes el primer negocio era la logística (70 por ciento), “ahora ambos están prácticamente igualados”, añadió Faucha.
“Los fabricantes trabajan con menos stock y prefieren asumir el riesgo de rotura del mismo, con lo que facturamos menos por almacenaje”. En cambio, “transportamos más ya que hay más rotación”. FR Servicios Logísticos fue creada en 1995 por el empresario Albert Fornesa. En 2003, se integró la empresa de transportes Log-Dist. Tuvo unas ventas de 6,06 millones de euros en 2008, según el Registro Mercantil.