El operador con sede en Gerona también baraja la compra de una compañía en 2010 para implantarse en el centro peninsular.
FR Servicios Logísticos ha apostado por la diversificación y abrirá una división farmacéutica para intentar mantener el crecimiento de ejercicios anteriores. Además, el operador logístico prevé desembarcar en Madrid el próximo año, con una plataforma, para lo que baraja la compra de una compañía que ya esté instalada en la zona
La empresa ubicada en Cataluña FR Servicios Logísticos prepara su desembarco en el sector farmacéutico. El operador logístico está especializado, hasta la fecha, en la prestación de servicios a los sectores textil, industrial y bienes de consumo no alimentarios. La firma de material eléctrico General Electric, la juguetera Educa Borras, la de ropa de hogar Textura, la cadena de tiendas de deportes Intersport y Champion (Carrefour) son algunos de los clientes de la compañía.
“Hemos tenido que buscar nuevas alternativas para seguir creciendo, y uno de los sectores donde hay un nicho de mercado es el farmacéutico”, señaló Ramón Gargallo, director Comercial de FR Servicios Logísticos. El salto a este sector no es difícil porque “nosotros estamos especializados en la preparación de pedidos unitarios”, que es lo que demanda una parte importante de la industria farmacéutica, añadió Alfons Faucha, director General. Además, se han flexibilizado los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad para almacenar y manipular este tipo de productos.
De hecho, la compañía ya ha empezado a prestar servicios logísticos a un pequeño laboratorio en una parte de sus instalaciones que cuentan con temperatura controlada. FR Servicios Logísticos tiene un par de proyectos que espera concretar a dos meses vista para entrar de lleno en la nueva división durante el próximo año. También en 2010, el operador proyecta dar un salto geográfico fuera de Cataluña para instalarse en Madrid con una plataforma, para lo que baraja “comprar una compañía que ya esté instalada”, aseguró Alfons Faucha. FR Servicios Logísticos preveía inicialmente instalarse en la zona centro peninsular este año, proyecto que congeló ante la desfavorable situación económica.
El operador logístico cerrará 2009 con alrededor del 15 por ciento menos del volumen de carga manipulada y un descenso del 25 por ciento de la facturación. Esta mayor caída de los ingresos se debe a que “los contratos que hemos renovado este año han sido a la baja. Nos lo han pedido los clientes y lo hemos tenido que aceptar para seguir trabajando”, añadió el director General de la compañía.
No obstante, Alfons Faucha asegura que la crisis les ha pillado “en una situación cómoda”. Hace un par de años, “teníamos nuestros almacenes saturados y en lugar de ampliarlos, optamos por subcontratar espacio”. En la situación actual, con la bajada de stocks, “nos hemos quedado con una ocupación del 80 por ciento, la adecuada para hacer frente a las fluctuaciones de los pedidos de los clientes”. El operador tiene 36.500 metros cuadrados de almacenes repartidos entre su sede central en la provincia de Gerona (Hostalric) y de Barcelona (Gualba).