El ministro francés de Transporte, Frédéric Cuvillier, anuncia la próxima construcción de la autopista ferroviaria del atlántico, que unirá Bayona, al sur del país, con Dourges, en la frontera con Bélgica, según publica la revista francesa L’Usine Nouvelle. Esta nueva conexión, a la que se espera enganchar Vitoria tras la conclusión de las obras de la ‘Y’ ferroviaria vasca de alta velocidad, pretende descongestionar el tráfico pesado de este corredor, especialmente denso, con un tránsito diario de cerca de 10.000 camiones.
El proyecto, basado en el transporte ferroviario de camiones y contenedores, es el tercero de su naturaleza en Francia. Las dos iniciativas anteriores, el corredor ferroviario alpino -en operación desde 2003- y la vía Perpignan-Luxemburgo -en explotación desde 2007-, no han alcanzado hasta la fecha los niveles de ocupación esperados.
Sin embargo, la dirección de la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), confía en un progresivo aumento del tráfico de trenes en los próximos años. De hecho, la pública espera cumplir con un objetivo de transportar 120.000 camiones y contenedores entre Luxemburgo y la frontera franco-española para 2015.
La puesta en marcha de esta nueva conexión ferroviaria requerirá una inversión aproximada de 170 millones, que se destinará al acondicionamiento de la infraestructura de puentes y túneles al gálibo necesario para el transporte de camiones sobre plataforma ferroviaria. Una de las terminales de carga y descarga de camiones se ubicará en el Centro de Transportes de Mouguerre, en Bayona, que será complementaria con la que está prevista construir en Vitoria, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo vasco en su apuesta intermodal.