ferrocarril  | 

Francia se apuntará a la travesía pirenaica pero no antes de 2020

El Esquema de Infraestructuras de Transporte francés incluye el proyecto, con un coste previsto de entre 5.000 y 10.000 millones.

El Gobierno francés se apuntará finalmente a la Travesía Central de los Pirineos, pero nunca antes de 2020, según se recoge en el Esquema Nacional de Infraestructuras de Transporte en Francia, elaborado por el Mnisterio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y del Mar francés. El coste estimado del proyecto se sitúa entre los 5.000 y los 10.000 millones

El Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y del Mar francés ha incorporado el proyecto de Eje Transpirenaico o Travesía Central de los Pirineos dentro del denominado Esquema Nacional de Infraestructuras de Transporte que ha hecho público recientemente. El proyecto está incluido en el capítulo de actuaciones para el desarrollo del ferrocarril a largo plazo, a ejecutar a partir de 2020. La actuación contempla la construcción de 200 kilómetros de tendido ferroviario, cuyo coste estimado se sitúa entre los 5.000 y los 10.000 millones de euros.

Proyectos ferroviarios
Según el mencionado Esquema de Infraestructuras, los proyectos relacionados con el ferrocarril que tienen prioridad, es decir, cuya ejecución está prevista antes de 2020, se circunscriben principalmente a la construcción de líneas para el tren de alta velocidad. También se contempla la construcción de la nueva línea entre Montpellier y Perpiñán que afectará a los tráficos ferroviarios con España a través del denominado eje prioritario número 3. La decisión del Gobierno francés respecto de la Travesía Central de los Pirineos se sitúa en la línea de lo manifestado por el coordinador de la Red Transeuropea de Transporte, Carlo Secchi, con motivo de la cumbre de ministros de transporte celebrada el pasado mes de junio en Zaragoza, en el sentido de que “aún siendo necesaria, no tendrá proyecto antes de 2020”.

En todo caso, la inclusión del proyecto en el Esquema francés ha sido bien acogida a este lado de la frontera. Así, el consejero de Transportes de Aragón, Alfonso Vicente la califica de “excelente noticia”. Vicente considera que la decisión francesa “viene a reforzar el impulso que se le está dando a la Travesía Central de los Pirineos”, además de ratificar “que todas las partes estamos concienciadas de que es una obra prioritaria y fundamental para los dos Estados”. Para el responsable de Transportes aragonés, ahora es preciso que los Gobiernos de ambos países se pongan de acuerdo a la hora de buscar financiación.

Por su parte, desde la Fundación Transpirenaica, entidad que promueve desde hace años la construcción de la travesía, se considera que la decisión francesa representa un compromiso claro con el proyecto, tan sólo unos meses después de la creación de la Agrupación Europea de Interés Económico. El Esquema Nacional de Infraestructuras de Transporte francés es el equivalente a un anteproyecto de plan de infraestructuras de transporte y hace hincapié en el fortalecimiento de la intermodalidad en el transporte ferroviario, la modernización de los puertos marítimos y la integración ambiental de las infraestructuras de transporte.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *