El Ejecutivo de Macron presenta un plan excepcional de ayudas para hacer frente a la crisis del Covid-19, que se centra en reforzar la posición de sus empresas exportadoras.
Francia ha lanzado un plan de carácter excepcional destinado al apoyo a todas sus empresas exportadoras para compensar la desaceleración económica producida como consecuencia inmediata de la crisis del Covid-19.
El plan de apoyo ha sido presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire y el secretario de Estado de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne. El objetivo es asegurar el flujo de caja de las pymes con actividades exportadoras, y asegurar su recuperación económica tras la crisis de la pandemia.
Según ha declarado el ministro Bruno Le Maire, “el plan trata de conservar la posición internacional de nuestras empresas, en esta difícil situación”. Por su parte, el secretario de Estado Jean-Baptiste Lemoyne, señaló que “las oportunidades de exportación permiten que nuestros negocios sean más resilientes para enfrentar los desafíos actuales”. Las medidas adoptadas se han centrado en la capitalización de las pequeñas y medianas empresas, pues esto resulta esencial para el Gobierno francés para el mantenimiento los sectores industriales; además, este plan complementa las medidas de emergencia ya adoptadas por el Gobierno en apoyo de las empresas francesas.
La hoja de ruta, basada en cuatro grandes líneas, incluye medidas como la concesión de garantías estatales de hasta el 90 por ciento y la prefinanciación para proyectos de exportación durante seis meses o, entre otras medidas, la aportación de 2.000 millones de euros para mejorar la capacidad del seguro a la exportación.
Se da la circunstancia que, en nuestro país, distintas asociaciones empresariales, patronales o de autónomos han solicitado insistentemente el apoyo del Gobierno de Sánchez y la agilidad en la concesión de ayudas a la exportación, y a la propia actividad comercial. Aunque distintas comunidades autónomas y entidades del Gobierno central, como el ICO, han creado líneas de ayuda y crédito a la exportación, existe una descoordinación entre las administraciones que resta efectividad al apoyo.
El pasado día 6, el presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, reclamó en un acto público “una acción coordinada simultánea entre todas las administraciones, para sacar adelante todos los planes de inversión que estén lo suficientemente maduros, de manera que se pueda arrastrar a la inversión privada”. Entre estos, destacó los planes de infraestructura portuaria, para favorecer la exportación y la recuperación de la actividad económica.
.