carretera  | 

Freno a la sangría del cierre de empresas

La actividad del sector refleja un cambio de tendencia tras crecer la flota un 3% hasta junio y aumentar un 0,4% las toneladas transportadas en el segundo trimestre de 2011.

El transporte por carretera mejora su cara y logra poner freno a la sangría del cierre de empresas de los últimos años. Los datos de Fomento así lo atestiguan. Continúa el goteo de empresas que salen del mercado, pero la flota creció un 3 por ciento hasta junio y las toneladas transportadas aumentaron en el segundo trimestre un 0,4 por ciento

El sector del transporte de mercancías por carretera, un buen termómetro para medir la salud de la economía del país, empieza a vislumbrar la luz tras retomar el pasado año la senda del crecimiento, como ya avanzó este periódico en su pasada edición. Una tendencia alcista que se mantiene a lo largo del presente ejercicio. Los últimos datos recogidos en los Observatorios del transporte y actividad del Ministerio de Fomento así lo atestiguan. Las cifras no son para echar las campanas al vuelo, pero sí reflejan un punto de inflexión que alejan, de momento, el fantasma de una segunda recesión (ver gráficos adjuntos).

Es evidente que aún continúa el goteo de transportistas que abandonan la actividad, pero, por lo menos, se ha logrado cortar la sangría de los últimos tres años, tras el estallido de la crisis, en los que desaparecieron del mercado más de 16.000 empresas. Además, el número de autorizaciones de transporte también registró un ligero avance. La estadística facilitada por el Departamento que dirige el ministro José Blanco no engaña.

En el primer semestre de este año se quedaron en el camino 137 empresas hasta situarse en 105.330, que gestionan un total de 334.319 tarjetas de vehículos pesados y ligeros, lo que supone un incremento de la flota próximo al 3 por ciento, frente a la caída del 11 por ciento registrada en 2010, año en el que tocaba renovar las tarjetas de transporte. Los grandes damnificados por la coyuntura económica son, una vez más, las pymes del sector y los transportistas autónomos, el eslabón más débil de la cadena.

De hecho, en el transporte pesado, que acapara el 72,5 por ciento de las tarjetas de vehículos de servicio público, la mayor criba se produjo en las empresas que tienen una y tres autorizaciones, mientras que las que cuentan con más de 11 crecieron cerca de un 2 por ciento, aunque sólo representan el 5,4 por ciento del total de compañías de este segmento. Igualmente, en el sector de transporte ligero, la merma de empresas también tuvo lugar entre las que gestionan una única autorización, con una pérdida de cerca de 220 empresas.

Por zonas geográficas, el incremento de la flota, más acentuado en el transporte ligero, fue generalizado, lo que permitió recuperar parte del terreno perdido en los últimos años, aunque muy lejos aún de los registros anteriores a la crisis. Así, las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, que fueron las más castigadas por la fuerte caída de la actividad, con una merma de casi 30.000 autorizaciones sólo en el año 2010, sumaron 2.132 tarjetas en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 1 por ciento. Los aumentos registrados en estos emplazamientos, que acaparan más del 60 por ciento de la flota, se situaron en una horquilla que osciló entre el 0,2 y el 2,2 por ciento.

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD
Esta ligera recuperación del número de autorizaciones parece responder más a la concentración de la oferta, como consecuencia de la sangría de empresas que cerraron sus puertas acuciadas por la crisis, lo que ha provocado la desaparición de numerosos profesionales, que al aumento de la actividad, propiamente dicha, del transporte por carretera en vehículos pesados. Según datos del Ministerio de Fomento, las toneladas transportadas en el segundo trimestre de este año sólo aumentaron un 0,4 por ciento con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, tras caer cerca de un 6 por ciento en 2010, mientras las toneladas-kilómetro producidas cayeron un 3,7 por ciento.

En el año 2009, el batacazo fue aún mayor, tras desplomarse la actividad cerca de un 15 por ciento en las toneladas transportadas y un 12,1 por ciento en las toneladas-kilómetro producidas. La estadística confirma la opinión generalizada del sector, que atribuye el crecimiento de la cifra de negocio del transporte por carretera en España -un 4,7 por ciento en 2010, según el avance de la encuesta anual de TRANSPORTE XXI- a un mayor equilibrio de la oferta y la demanda, junto al tirón de las exportaciones, una de las pocas alegrías de la economía española, y no al incremento de la actividad. Además, también hay que tener en cuenta el impacto de la escalada del gasóleo, que subió cerca de un 19 por ciento el pasado año, en el precio del transporte, así como el hecho de que las mercancías se transportaron más lejos, lo que influyó positivamente en la cifra de ventas y producción del sector.

Como ya explicaron a este periódico empresas del sector, entre tres y cuatro puntos del incremento de la cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera, próxima al 5 por ciento, podría atribuirse a la subida de los precios del transporte. Los últimos observatorios de Fomento, recogen, en concreto, una leve disminución de los costes en el segundo trimestre de este año, como consecuencia de la bajada del gasóleo en cerca de un 3 por ciento en dicho período, y un ligero incremento de los precios, que en el caso de transportes hasta 50 kilómetros se acerca al 3 por ciento y en distancias superiores a los 200 kilómetros supera el 5 por ciento.

Fomento acepta la prórroga del visado de la flota parada

La comparación de la evolución del número de autorizaciones a lo largo de este año con respecto al ejercicio anterior puede resultar engañosa, ya que este año no toca visar las tarjetas, un buen termómetro paramedir la salud del sector, ya que es necesario cumplir una serie de requisitos, como estar al corriente de los pagos en la Seguridad Social. Además, hay que tener en cuenta que el sector ha logrado que Fomento prorroge para el año 2012 la medida extraordinaria aprobada a finales de 2009, que permitía rehabilitar las autorizaciones de transporte correspondientes a los vehículos que se encontraban inactivos, como consecuencia de la crisis económica, que provocó que un importante número de empresas tuvieran que parar parte de su flota de vehículos, hasta diciembre de 2011. Así las cosas, se permitirá a los transportistas visar las autorizaciones de los vehículos que se encuentren activos en 2012, año de visado, y rehabilitar las autorizaciones de los vehículos inactivos hasta diciembre de 2013, lo que desvirtúa, sin duda, la comparativa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *