ferrocarril  | 

Fret SNCF invertirá 270 millones de euros para revitalizar su división de transporte de vagones

Fret SNCF quiere resucitar su división de transporte de vagones aislados, la más deficitaria de todas sus actividades, y para ello prepara un plan de modernización de 270 millones de euros. El año pasado, esta unidad representó el 70 por ciento de las pérdidas registradas por el operador ferroviario (234 millones de euros). Pero el segmento representa el 35 por ciento de la actividad de de la empresa francesa, y por ello su presidente Luc Nadal se ha propuesta llevarla al equilibrio financiero en un plazo de tres años.

“El transporte de vagones aislados sigue siendo un modo de transporte vital para las industrias del automóvil, la siderurgia y la química”, afirma Nadal. Para ello, Fret SNCF renovará completamente su oferta de servicio, comenzando por el lanzamiento de una nueva generación de vagones en 2009, con lo que aumentarán la fiabilidad del servicio del 75 por ciento actaul a un 90 por ciento. La empresa también modernizará el sistema informático de seguimiento de vagones, las cuatro estaciones hub de Villeneuve St Georges, Woippy, Gevrey y Sibelin, y asignará noventa locomotoras nuevas a la unidad.

Del coste total de 270 millones de euros, 50 millones serán cofinanciados por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia, el nuevo gestor independiente de la infraestructura ferroviaria RFF, y el Estado francés. La unidad de transporte de vagones aislados ya fue objeto de una profunda reestruturación el año pasado, que conllevó el cierre de 262 estaciones dedicadas a esta especialidad. Por otro lado, la SNCF quiere mejorar sus planes de colaboración internacional en el transporte de vagones aislados.

En efecto, más del 45 por ciento de estos tráficos tiene su punto de partida o destino más allá de las fronteras galas. Las empresas ferroviarias europeas que participan en el proyecto X-Rail, es decir Fret SNCF, B-Cargo (Bégica), Deutsche Bahn (Alemania), CFF (Suiza), Rail Cargo Austria y Green Cargo, tienen entre sus objetivos rentabilizar esta especialidad a través de la implantación de un sistema transfronterizo de seguimiento de vagones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *