Negocia un acuerdo de colaboración con Transportes J. Carbó para subcontratación de transporte y almacenaje de congelado.
Friotajo ha hecho frente a la acumulación de impagados con motivo de la crisis firmando un nuevo contrato logístico con el grupo alimenticio Sada, filial de Nutreco España. El operador logístico negocia paralelamente un acuerdo de colaboración con Transportes J. Carbó por el que se apoyarán mutuamente en las actividades de transporte y almacenaje de congelados
Friotajo, operador logístico especializado en logística refrigerada, hará frente a la acumulación de impagados como consecuencia de la crisis por medio de un nuevo contrato logístico firmado con el grupo Sada, división avícola de la alimenticia Nutreco España, que tiene una duración de tres años. En concreto, Friotajo se encargará de gestionar desde su plataforma logística de Añover de Tajo (Toledo) toda la operativa logística de producto refrigerado y congelado de grupo Sada. Con este nuevo contrato “Friotajo compensará los 0,58 millones de euros en impagados que nos han dejado dos clientes en los últimos meses”, ha señalado el director general de Friotajo, Emilio Márquez.
La compañía tiene por este motivo abiertos sendos contenciosos con una firma fabricante de quesos y con una empresa especializada en la importación y envasado de productos de pesca. En el primer caso, Friotajo se ha encontrado además con “un montón de toneladas de queso almacenadas y ocupando espacio en nuestras instalaciones hasta que hemos recibido la orden de destrucción de todo este material por parte de la Administración”, asegura Márquez.
Como consecuencia de este nivel de impagados “muy importante para un operador con un tamaño pequeño”, la compañía se ha visto obligada también a realizar ajustes internos, entre los que se encuentra la negociación con proveedores y el recorte provisional de los salarios de la plantilla. Por otro lado, Friotajo ha iniciado negociaciones con Transportes J. Carbó para alcanzar un acuerdo de colaboración para la subcontratación del transporte por parte de Friotajo y de almacenaje de productos congelados por parte de Carbó. Según Márquez, las negociaciones “van por buen camino y espero que se concreten en las próximas semanas”.
Friotajo gestiona 60 camiones diarios de distribución capilar. Friotajo cuenta con una plataforma logística de 43.000 metros cúbicos, ubicada sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados, que está destinada al almacenaje de productos refrigerados y congelados. Precisamente, es en este segundo terreno en el que Friotajo tiene puestas sus mayores expectativas de crecimiento, ya que “es un segmento en el que se va a apostar más por el estocaje frente a la rapidez de la operativa, como venía sucediendo hasta ahora”, concreta Márquez. Friotajo, propiedad de Emilio Márquez, alcanzó una facturación de 1,78 millones de euros en 2007 y cuenta con 21 trabajadores.