Reclama más de un millón de euros a la aseguradora, que está demorando el pago.
Friotajo, operador logístico especializado en logística refrigerada, se encuentra inactivo a causa de los daños generados en julio de 2011 en su plataforma logística de Añover de Tajo (Toledo) por la rotura del Canal de la Real Acequia del Jarama, competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a su paso por la localidad. A diferencia de lo que ocurrió en el año 2010, cuando ante una primera inundación también derivada de una rotura en el citado canal, la compañía aseguradora se hizo cargo del 60 por ciento de los perjuicios causados, en esta ocasión la demora en el pago de los daños, cifrados por un perito economista en más de un millón de euros, ha mantenido inactivo al operador logístico.
Friotajo cuenta con un informe pericial, al que ha tenido acceso este periódico, que determina que la rotura en el canal de la CHT provocó importantes grietas, zonas anegadas, cesión del terreno, desprendimiento de muros, etc, en sus instalaciones. Ante el riesgo de que se produjese algún accidente -semanas después tuvo lugar un hundimiento parcial y una fuga de amoníaco-, el operador logístico se vio obligado a cesar operaciones y comunicar una orden de desalojo de las mercancías de sus clientes. Desde entonces, Friotajo ha presentado ante la compañía aseguradora hasta tres informes técnicos, elaborados por geólogos y arquitectos y sigue sin obtener una respuesta positiva.
Según el administrador y propietario de Friotajo, Emilio Márquez, la aseguradora se está acogiendo a una cláusula de la póliza para “achacar los daños en las instalaciones al efecto de unas supuestas lluvias torrenciales que nunca se produjeron”. Ante esta situación, los abogados de Friotajo presentaron recientemente una reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de la Secretaría de Estado de Economía del Ministerio de Economía y Hacienda. Este organismo deberá ahora emitir un dictamen vinculante.
Se da la circunstancia de que la propia Confederación Hidrográfica del Tajo ha enviado ya a este organismo un informe en el que reconoce la rotura del citado canal, lo que habría derivado en los daños sufridos por las instalaciones de Friotajo. En todo caso, Márquez asegura que su intención pasa por reanudar la actividad lo antes posible. Friotajo cuenta con una plataforma de refrigerado y congelado de 43.000 metros cúbicos, ubicada sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados.